No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad PANDEMIA

Córdoba se mantiene en vilo por un brote de coronavirus: analizan si es Ómicron

Llegó de Dubai en los últimos días y se desataron varios casos en Colonia Caroya y Jesús María, con más personas ailsadas. Esperan los informes del Malbrán y actuán sobre el "peor escenario".

Córdoba se mantiene en vilo por un brote de coronavirus: analizan si es Ómicron(Foto: Télam)

Córdoba se mantiene en vilo por un brote de coronavirus: analizan si es Ómicron | Foto: Télam

La nueva variante del Covid-19 que afecta a distintas regiones del mundo también pone en alerta a las autoridades argentinas, que todavía no tomaron decisiones sobre el asunto, pero analizan de manera exhaustiva lo que puede suceder. Ómicron es la primera en la lista de preocupaciones y Córdoba ya se prepara.

En las últimas horas, se confirmaron la presencia de ocho casos y 78 personas aisladas a partir de un brote que se dio en las ciudades de Colonia Caroya y Jesús María. Según algunos informes, un ciudadano llegado de Dubai sería el "paciente cero" para esta situación y todo apunta a dicha variante.

El Laboratorio Central de la Provincia analizó las muestras y según las mismas los primeros indicios marcan que "es compatible" con Ómicron y un probable. La jefa de Epidemiología de la Provincia, Laura López, fue quien reveló dicha información y que esperan en las próximas horas por los resultados en el Instituto Malbrán.

"Ingresó una muestra que no era tipificable, se solicitó segunda muestra y se encontró que no era Delta, ni Manaos ni Andina, que son las que están en circulación en Córdoba", amplió López, que además destacó que el cultivo se encontró compatible con la variante que sí. "Se define como probable Ómicron, pero al ser el primer registro, tal como ocurrió con Delta, por ejemplo, se necesita confirmación", cerró.

El inicio de la investigación, surgió por la presencia de un viajero procedente de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que llegó al país el jueves 2 de diciembre, al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Ezeiza, con test negativo. Dos días más tarde comenzó con síntomas y se realizó un nuevo test rápido y una PCR con resultado positivo.

Por otro lado, el diario La Voz, remarcó que de los ocho casos confirmados, incluyendo al paciente cero y otros cinco contagiados, ya estaban vacunados con esquemas completos de dos dosis y hay dos menores de edad con una dosis aplicada, también positivos. Esto sería un fuerte síntoma de que sea la variante Ómicron, y se destacó que todos tiene síntomas muy leves, pero se los está siguiendo de cerca.

Comentarios