Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Coronavirus: Los puntos clave de la nueva etapa de la cuarentena en Argentina

El presidente de la nación dio a conocer una fase diferente para las ciudades con menos de 500.000habitantes, mientras que los grandes centros urbanos mantendrán las restricciones.

Coronavirus: Los puntos clave de la nueva etapa de la cuarentena en Argentina
Los puntos de la nueva fase de la cuarentena en Argentina (Foto: NA)

"Hemos podido cumplir algunos objetivos, pero seguimos en el medio de una pandemia que, gracias a Dios en Argentina, no hay tenido la capacidad de daño como entras ciudades. Eso ha ocurrido por lo que los argentinos y argentinas hemos hecho", expresó Alberto Fernández en la presentación de un nuevo plan.

En el mismo, confirmó que habrá modificaciones y habló de las complicaciones económicas de quienes necesitan salir a trabajar. "Somos muy concientes que muchos necesitan volver a su vida cotidiana para volver a lo habitual y debemos dar ese paso, sabiendo que somos muy cuidadosos, no aumentar el riesgo más de lo debido".

Tras la misma, confirmó una serie de medidas diferentes a lo que se venía trabajando hasta el 26 de abril y aseguró que dependerá mucho de las grandes poblaciones, que mantendrán la cuarentena de la misma manera, pero además habrá controles a las provincias que puedan flexiblizar y no cumplan ciertos requisitos.

La nueva fase de la cuarentena en Argentina

  • Todos los aglomerados urbanos de más de 500.000  habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días.
  • La Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas.

Siguen suspendidas en todo el país las siguientes actividades:

  • Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.
  • Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros
  • Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado
  • Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares

Transporte y Turismo

  • Las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.
  • El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.

Diferencias para cada una de las provincias: (No incluye CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Rio Negro y Tierra del Fuego)

Las gobernadoras y los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:

  • 1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,
  • 2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,
  • 3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,
  • 4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,
  • 5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones.

El Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos / sanitarios.

Trabajadores exentos 

  • Las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.

Salidas recreativas

  • Todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.
  • "Esto no significa correr o salir a andar en bici, significa caminar y airearse un poco. Todos, en cualquier caso, pueden salir una hora diariamente", Alberto Fernández
  • Coronavirus