No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad SEGUNDA OLA

Coronavirus: aumentan los pacientes en las terapias intensivas de AMBA

Los positivos de Covid-19 internados se incrementaron en cuatro días de 671 sobre 2.912 camas disponibles, a 788.

Coronavirus: aumentan los pacientes en las terapias intensivas de AMBA(Foto: Télam)

Coronavirus: aumentan los pacientes en las terapias intensivas de AMBA | Foto: Télam

Los pacientes con coronavirus que se encuentran internados en terapia intensiva en el sistema público de AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), registraron un aumento lo que alerta de cara a un inminente aumento de los casos positivos.

Así lo informó la agencia Télam, que precisó un incremento del 26% en la Ciudad de Buenos Aires, tanto que el Ministerio de Salud bonaerense reportó una suba del 17% en cuatro días para sus distritos.

El 30 de marzo aquellos pacientes que requerían cuidados intensivos eran 671 sobre 2.912 camas disponibles, mientras que al 3 de abril llegaban a 788. Según los reportes diarios de la cartera sanitaria porteña, al 29 de marzo había en la Ciudad de Buenos Aires 142 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con diagnóstico o sospecha de Covid-19 sobre 450 camas disponibles, mientras que en el parte de hoy los casos graves ascendían a 179.

Y de acuerdo al último reporte nacional, el nivel de ocupación por toda patología (con o sin Covid-19) en AMBA se encuentra en el 62%; en tanto que en un relevamiento informal que realizó Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), en algunos centros de salud la ocupación promedio es del 80%.

Guillermo Chiappero, vicepresidente de la SATI afirmó a Télam que este "porcentaje es mayor en el sector privado que público y contempla a todas las patologías", y que esta encuesta "no incluye todos los centros de salud, por lo que es apenas un muestreo de lo que pasa en algunos lugares".

Chiappero señaló que "en estos porcentajes, el número de 'pacientes Covid' todavía es bajo; si las UTI están llenas es porque se están atendiendo otras patologías que quedaron postergadas durante la primera ola de la pandemia".

En tanto a la segunda ola, "se están evaluando dos estrategias: por un lado, postergar las cirugías que son programadas y por el otro recuperar las camas de contingencia de UTI que se habían instalado el año pasado y después de la primera ola se desarmaron".

Chiappero recordó que "si bien la posibilidad de aumentar el número de camas existe, tal como explicamos todo el año pasado, los intensivistas son pocos de por sí, se enfermaron, y todo el personal de UTI está agotado porque no ha tenido descanso entre ola y ola". "Esto hace que el margen de error involuntario aumente; por eso no sólo se deben pensar en la cantidad de camas o respiradores, hay que pensar quiénes las podrán atender", afirmó.

La situación del Hospital de Clínicas

Antes de la pandemia había 25 camas de terapia intensiva; durante el año pasado llegaron a 82 camas y finalizada la primera ola quedaron en 50, las cuales hoy tienen casi todas ocupadas, aunque sólo 8 de personas con coronavirus.

El director, Marcelo Melo, explicó al medio que "las terapias están llenas por la atención de las otras patologías que durante la primera ola de la pandemia estuvieron un poco desatendidas; entonces una vez que los casos bajaron, tuvimos un flujo alto de atención a otras enfermedades".

"Esta semana nos vamos a reunir con el Comité de Crisis y, de cara al aumento de contagios reportados, seguramente vamos a cortar las cirugías programadas que requieren cuidados intensivos para comenzar a vaciar las terapias", añadió.

Las nuevas cepas y los jóvenes

Chiappero destacó que hay "muchos casos en población joven y sabemos que un 5% puede evolucionar mal y un 2% necesitar respirador; entonces aunque el porcentaje es bajo, si los casos son muchos terminan siendo un número importante el que llega a UTI".

"Estamos viendo pacientes más jóvenes, el año pasado teníamos pacientes arriba de 60 años con comorbilidades; hoy tenemos menores de 50 y sin comorbilidades con mala evolución", agregó.

Por su parte, el bioinformático e investigador del ConicetRodrigo Quiroga, "los primeros en contagiarse son los más expuestos, es decir, la población joven que circula. Hoy esa franja va de las 12 a los 59 años, que son quienes tienen mayor interacción social. Después van contagiando a convivientes o familiares que son los más vulnerables".

La vacunación y los cuidados

Si bien los especialistas indicaron que "la vacunación es un alivio porque el personal de salud sabe que si se contagia, no va a tener una enfermedad mortal", enfatizaron en la importancia de continuar con los cuidados de higiene de manos constantemente, distanciamiento social, y barbijo.

"Otra cosa que hemos aprendido en la pandemia es que hay que ir día a día; no obstante, sí sabemos que si los casos siguen aumentando vamos a tener más internaciones y de esto depende que resista o no el sistema de salud, por eso es tan importante que cada persona haga su parte y sostenga los cuidados", concluyó Melo.

En esta nota:

Comentarios