Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Coronavirus: denuncian al Hospital Udaondo tras obligarlos a trabajar sin el resultado del hisopado

Los trabajadores del centro de salud de Parque Patricios efectuaron su reclamo luego de que se los amenazara "con sanciones y descuentos salariales" antes de saber si son positivos o negativos en el test por COVID-19.

Coronavirus: denuncian al Hospital Udaondo tras obligarlos a trabajar sin el resultado del hisopado
Denuncian al Hospital Udaondo por obligarlos a trabajar sin tener los resultados del hisopado

Personal del Hospital Udaondo realizaron una denuncia penal contra el Gobierno de la Ciudad en la que aseguran que los "obligaron a cumplir el servicio aún sin tener el resultado del hisopado" que determina si tienen el nuevo coronavirus.

Así lo mencionó Martín Alderete, abogado de una de las enfermeras. "Tras confirmarse el caso positivo de Covid-19 de una paciente en el hospital, se le realizaron hisopados al personal pero no se les permitió cumplir el aislamiento, es más, se los amenazó con sanciones y descuentos salariales", detalló el letrado, quien precisó que la denuncia fue asignada al Juzgado Federal número 6.

El 27 ingresó por Guardia al Hospital una paciente con cirrosis y, dada la gravedad de su cuadro se decidió que permanezca internada. Tenía "dificultades respiratorias, pero como este síntoma es compatible con su patología se descartó activar el protocolo", de acuerdo al testimonio de una de las enfermeras damnificadas en diálogo con Télam, quien prefirió no dar su nombre.

Trece días después la condición de la panciente se complicó y fue derivada a terapia intensiva donde "se activó el protocolo para pacientes de COVID-19, se le hizo el hisopado correspondiente y dio positivo", tal como explicó la enfermera, una de las encargadas de atender a la paciente junto a una compañera.

Denuncian al Hospital Udaondo por obligarlos a trabajar sin tener los resultados del hisopado

"Tenemos 15 camas a cubrir entra las dos, cuando en realidad cada enfermero no debería tener más de cuatro pacientes a la vez", sostuvo. "Como en los papeles era mi compañera la que estaba a cargo de la paciente con COVID-19, al principio no me quisieron hacer el hisopado aún cuando manifesté que había ayudado a la mujer a sentarse y le había retirado la orina", continuó.

El abogado Alderete manifestó que tras la insistencia de la enfermera -quien lleva cinco años trabajando en el hospital- finalmente se le hizo el test, pero las autoridades "no le permitieron cumplir el protocolo para estos casos", es decir, el aislamiento social.

El letrado sostuvo que la falta de cumplimiento de un protocolo que afecte a la salud pública es un delito penal. "Cuando avisó que no iba a cumplir con el turno porque estaba en aislamiento hasta tener el resultado, la obligaron a asistir igual con la amenaza de descontarle el sueldo", manifestó.

"Consideramos que es una franca violación a los decretos emanados del PEN (Poder Ejecutivo Nacional) que obligan a una cuarentena obligatoria a aquellas personas que han tenido contactos estrechos con casos confirmados de COVID-19", argumentó Alderete.

Además, la denuncia consta de otro dato no menor. Hasta la fecha "no se ha realizado una limpieza exhaustiva del servicio donde se alojó a la paciente, conforme los protocolos que el propio Ministerio de Salud Porteño dispuso".

  • Coronavirus

Ultimas Noticias