Actualidad #Coronavirus

Coronavirus: el comunicado que reclama medidas en un hospital de San Martín

Se trata del hospital Belgrano, el cual con cinco casos confirmados exige testeos a tiempo y la proveeduría de barbijos para todo el personal circulante.

Coronavirus: el comunicado que reclama medidas en un hospital de San Martín

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense solicita la toma de "urgentes medidas" para extremar la protección del personal circulante en el Hospital Belgrano de la localidad de San Martín.

El Hospital Zonal General de Agudos General Manuel Belgrano, el cual contó con la visita del gobernador bonaerense Axel Kicillof el pasado viernes, se encuentra ubicado en la Avenida Constituyentes al 3.100 y al momento cuenta con cinco miembros del personal confirmados por coronavirus en tanto que un sexto caso sospechoso.

El comunicado “Situación en el Hospital Belgrano de San Martín” de CICOP - ATE

En el día de la fecha el estado de situación de la pandemia COVID-19 en el Hospital Belgrano es de una importante y preocupante crisis sanitaria. Cinco compañerxs con diagnóstico confirmado de COVID -unx de ellxs- una compañera (sector limpieza) internada en Morón. Un sexto caso sospechoso de una obstétrica internada en un sanatorio de CABA. Además en el sector de aislamiento COVID-19 (ex cuidados mínimos y pediatría) hay 4 pacientes confirmados y dos casos sospechosos.

El 20M comenzó a funcionar el Comité de Crisis x presión e iniciativa de la CD de CICOP y los delegadxs de ATE. Desde su conformación hubo solo tres reuniones. La ultima ayer domingo ipso facto, por la denuncia de las enfermeras de UCIM. Desde el inicio de la cuarentena los gremios CICOP y ATE venimos insistiendo en que hay que reforzar sensiblemente los EPP para el personal sanitario en general y en particular de aquellxs afectadxs a la atención directa de casos sospechosos o positivos del virus. Que se deben reforzar las medidas de prevención.

Estas medidas de prevención no son de responsabilidad individual, ni lxs trabajadorxs debemos autogestionar los EPP, estos SON RESPONSABILIDAD DEL ESTADO. Se habló del control de temperatura que recién hoy se comienza a realizar masivamente al personal. Sin embargo, aunque llegaron insumos y EPP, éstos son insuficientes para una contingencia en la que aumentan sensiblemente el número de casos dentro y fuera del hospital.

En estas condiciones en dicho comité advertimos de los peligros a los que nos enfrentábamos. Sin embargo despreciando nuestra opinión (que no es nuestra, sino del conjunto de lxs trabajadorxs del hospital) se hizo caso omiso. Se polemizó con el uso del barbijo estableciendo una especie de grieta, lamentable, entre quienes estamos a favor y los que amparados en discutibles opiniones científicas y epidemiológicas, nos decían que no era el momento, que no estábamos en fase II, etc.

Y ante esta situación, en el día de ayer, luego de la reunión con las enfermeras en las que se planteó investigar toda la cadena de contactos de las compañeras que enfermaron, sorpresivamente la dirección del hospital, unilateralmente, CERRÓ EL COMITÉ DE CRISIS. Y lo hizo justamente cuando quienes estamos allí, denunciamos todos estos problemas. Justamente cuando más se necesita apelar ampliamente a jefes, coordinadores, dirigentes gremiales y trabajadorxs para que las resoluciones sean las correctas y cuenten con el mayor respaldo.

NUESTRA PROPUESTA

Cinco casos y una sospecha son una muestra, triste confirmación, de la necesidad de profundizar y reforzar cuali y cuantitativamente la protección de lxs trabajadores del equipo de salud de cualquier índole. El uso de barbijos, adecuados a ambientes sanitarios (no tapabocas) debe ser obligatorio para todo el personal que circula por el hospital y éste debe proveer en cantidad suficiente de los mismos a todxs.

Por otra parte las medidas frente a los casos sospechosos no deben demorarse y la cuarentena a todxs ellos es la única posible medida. Exigimos el testeo, en el plazo epidemiológicamente conveniente de todos los contactos y que se extienda incluso a los contactos eventuales porque no podemos arriesgarnos a más casos. A esta altura es posible que haya que testear a todo el hospital aunque sea en tandas o partidas. Todo esto no será posible sin designar todo el personal de contingencia necesario de las dos leyes 10430 y 10471. Sin demoras ni trámites burocráticos.

Llamamos a que se reúna nuevamente el Comité de crisis y se revierta esta equivocada decisión de cerrarlo. Por otra parte de continuar estos graves riesgos convocaremos a una asamblea en el playón con todas las medidas de protección y distanciamiento social necesarias para cuidar a nuestrxs compañerxs. Ya se hizo en el Paroissien, en Pacheco, en La Plata y otros establecimientos.

No podemos esperar.

• Coronavirus