Ir al contenido
Logo
Actualidad

Coronavirus en Argentina: primer caso sin antecedentes de viaje ni contacto

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó este lunes durante el reporte diario del Ministerio de Salud que se puede decir que "se está iniciando la transmisión comunitaria".

Coronavirus en Argentina: primer caso sin antecedentes de viaje ni contacto
Primer caso de transmisión comunitaria en Argentina

"Se está iniciando la transmisión comunitaria" afirmó este lunes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario del Ministerio de Salud. Con esta frase confirmó que Argentina registró el primer caso de contagio sin antecedente de viaje ni contacto estrecho con alguien que haya estado fuera del país o con alguien enfermo de coronavirus. 

"En la Argentina, son 266 los casos que han sido confirmados, de los cuales 190 tienen un antecedente de viaje internacional, 59 tienen transmisión local en conglomerado, 1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 17 se encuentran en evaluación epidemiológica", informó por su parte el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el reporte Nº 19. 

Vizzotti detalló que son casos de transmisión comunitaria la de los pacientes que no han tenido contacto con caso importado, contacto estrecho o conglomerado. En otros términos, significa que es imposible realizar la trazabilidad de cómo se contrajo el virus.

En este contexto detalló que está pasando en "el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba" y que, más allá de las medidas generales, se están analizando las medidas a aplicar en cada jurisdicción.

Finalmente concluyó: "Todo el sistema se está preparando para la eventual situación de aumento de casos y la mayor demanda. Se trabaja para fortalecer recursos humanos y centros de salud. Desde el Ministerio se trabaja fuerte en la compra centralizada de equipamiento".

    Ultimas Noticias