No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad POLÍTICA

Coronavirus: ¿por qué esta vez la extensión de la cuarentena fue por 21 días?

Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente de la Nación anunció una nueva etapa para el aislamiento y distanciamiento social. 

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio bajo un esquema de "dos criterios".

El mismo marca que se mantendrá el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" en los lugares donde haya circulación comunitaria del coronavirus, como el AMBA, el Gran Chaco, Gran Córdoba y Trelew, y un "distanciamiento social" en los distritos con pocos o nulos casos, el cual será determinado por jurisdicciones y no distritos. 

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa que ofreció en la Residencia de Olivos, donde el Presidente estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena

Previo al anuncio y tal como suele ocurrir, Fernández recibió al comité de expertos médicos y científicos para analizar la situación de la pandemia, antes de anunciar la prórroga del aislamiento que, en este caso, superará los 14 días y será de 21.

Consultado al respecto, el mandatario nacional explicó la decisión en dos puntos: por un lado, tener una estrategia clara de mayor alcance, al tiempo que vinculado con esto comentó la búsqueda de disminuir la ansiedad que cada cierre de una nueva cuarentena genera en la sociedad. 

"Hablé con científicos que nos asesoran y creímos que era mejor fijar una regla a más largo plazo para terminar con la ansiedad que ocurre cada quince días. Ahora tenemos una lógica clara para asumir lo que se viene", explicó el Presidente al respecto del cambio en la estrategia utilizada hasta el momento.

Lo cierto es que para cuando el plazo del 28 de junio llegue y contemplando el inicio oficial del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país iniciado el 20 de marzo, la región del AMBA va a haber alcanzado los 100 días de cuarentena. 

En la jornada de ayer el país superó el umbral de los 20.000 infectados, llegando a los 20.197 contagiados por Covid-19. 

De ese total, 9754 casos se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires (48%) y 7496 (37%) en la provincia, apareciendo en tercer lugar Chaco con 979 (4%).

En esta nota:

Comentarios