Ir al contenido
Logo
Actualidad

Corrientes: contundente victoria y reelección para Gustavo Valdés

El actual mandatario y referente de la Unión Cívica Radical superó cómodamente al peronista Fabián Ríos, del Frente Corrientes de Todos. 

Corrientes: contundente victoria y reelección para Gustavo Valdés

El actual gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se impuso cómodamente sobre su rival del Frente Corrientes de Todos, Fabian Ríos, en el marco de las elecciones ocurridas en la provincia de Corrientes.

Con el 99% de las mesas escrutadas, la alianza gobernante ECO Corrientes, representación local de Juntos por el Cambio, obtuvo un 76% de los votos  y la reelección para el mandatario radical, quien es acompañado en la fórmula por Pedro Braillard Poccard.

Por su parte, Fabían Ríos alcanzó el 23% de las voluntades, graficando una paliza histórica en la primera provincia del país que eligió gobernador en este 2021. 

Fabían Ríos solo alcanzó el 23% de las voluntades | Foto: NA

En la categoría a senadores provinciales, el resultado es favorable a la alianza oficialista, Encuentro por Corrientes (ECO) + Vamos Corrientes, con el 75,2% de los votos computados, con lo cual el Gobierno provincial se quedaría con la mayoría de las cinco bancas que se renuevan en ese cuerpo.

En esta línea, para diputados provinciales, ECO+Vamos Corrientes lograba el 76,4% de los votos, de modo que se quedaba con la mayor proporción de los 15 escaños que se elegían en esa categoría, en la cual el Frente Corrientes de Todos lograba el 23,5%.

Las elecciones se llevaron a cabo en medio de un clima enrarecido por el ataque a balazos que sufrió el pasado jueves por la noche el diputado provincial del Frente de Todos, Miguel Arias, durante el acto de cierre de campaña de esa fuerza política, lo que que fue definido por la oposición peronista como un "atentado político".

Por esa razón, la jornada electoral se llevó a cabo bajo un fuerte operativo de seguridad aunque se desarrolló con normalidad y sin incidentes, con una participación del 65% sobre el padrón de 864 mil personas habilitadas a sufragar.

Víctor Valdés, gobernador reelecto de Corrientes | Foto: NA

"No hubo circunstancias que alteren el proceso electoral a lo largo de los comicios y cerraron con normalidad", planteó el jefe de la Policía de la provincia, comisario general Félix Barboza.

Aunque el cierre se produjo a las 18, pasada esa hora se registraban filas fuera de las escuelas, debido a la aplicación del protocolo de distanciamiento preventivo del coronavirus.

De acuerdo con una orden de la Junta Electoral, la policía certificó en cada establecimiento la persona que haya llegado a la fila hasta la hora límite y no permitió más asistentes.

"La orden de la Junta Electoral indica que a las 18 se cortan las filas, por lo que votarán hasta después de esa hora quienes hayan llegado y permanezcan adentro o afuera, pero es necesario mantener el distanciamiento", indicó el jefe policial.

Además de definir al próximo gobernador y vice, los correntinos eligieron 5 bancas de senadores y 15 de diputados provinciales, intendentes en 57 comunas y 174 concejales.