Ir al contenido
Logo
Actualidad

Covid-19: India alerta por la variante Delta plus

Podría ser más contagiosa que la originaria y provocar una enfermedad más grave, advirtieron las autoridades sanitarias de ese país.

Covid-19: India alerta por la variante Delta plus

Mientras el mundo hace frente a la variante Delta, que ya provocó rebrotes en algunos países que avanzaban hacia el final de las restricciones, como Israel o Reino Unido, un nuevo linaje amenaza a la India.

Este lunes, el Ministerio de Salud del país asiático alertó por la variante Delta plus, a la que calificó como "variante de preocupación", y pidió a los estados donde fue detectada que implementen "medidas de contención inmediatas" para evitar su diseminación.

Las autoridades alertaron que la Delta plus puede ser más contagiosa que la originaria, provocar una enfermedad de mayor gravedad o eludir la acción de los inmunizantes y anticuerpos.

Hasta el momento, la variante fue detectada en los estados Maharastra, Kerala y Madhya Pradesh. "Las medidas de reacción en el sector de la salud pública deben ser más y eficaces", enfatizó la cartera sanitaria.

Las medidas propuestas por el Ministerio son similares a las que ya rigen para detener la propagación de la variante Delta: testeo, monitoreo operativo y la aceleración del proceso de vacunación.

Las autoridades alertaron que la Delta plus –mutación de la variante delta B.1.617.2– puede ser más contagiosa que la originaria, provocar una enfermedad de mayor gravedad o eludir la acción de los inmunizantes y anticuerpos.

En la India, el 17,29% de la población (238.59 millones de personas) han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

India es el segundo país con más casos confirmados de Covid-19, con 29.8 millones de infectados, sólo por detrás de Estados Unidos. Además, en el país asiático se registraron 386.000 víctimas fatales.

Luego de un pico que superó los 400.000 contagios diarios, los casos en India entraron en un marcado descenso. En las últimas 24 horas, el país notificó 50.848 nuevos casos.

    Ultimas Noticias