Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Covid-19 en Argentina: ¿Alberto anunciará la fabricación de una vacuna?

"Espérenlo con ansiedad porque va a ser una muy buena noticia", dijo hoy el ministro de Salud sobre un anuncio que podría haber por parte del Presidente. ¿De qué se trata?

Covid-19 en Argentina: ¿Alberto anunciará la fabricación de una vacuna?

Ayer fue polémica durante todo el día el anuncio del mandatorio ruso Vladimir Putin sobre la primera certificación en el mundo para una vacuna contra la enfermedad de Covid-19. Esto causó un revuelo en la comunidad científica internacional que cuestionan las metodologías del país transcontinental que, dicho de manera breve, concedió la aprobación sin haber superado la Fase III, clave en el desarrollo de una vacuna. 

Ahora, se habla de una posible noticia en nuestro país que estaría llegando de la mano del presidente Alberto Fernández acerca de la fabricación de la misma hoy mismo y a este respecto, Ginés Gonzalez García, ministro de Salud de la Nación, dijo en un móvil con el periodista Guillermo Andino que podría haber una vacuna Argentina. "Tengan la TV prendida porque puede haber un anuncio del Presidente", aseguró.

Recordemos que una vacuna tarda en promedio diez años en producirse, por lo que aunque estos desarrollos científicos marcan una enorme posibilidad de crecimiento, es de esperar que haya cierto escepticismo en la academia.

Además, no hay que olvidar que hay dos componentes muy importantes: el económico y el político. "Es la primera vez en el mundo que las publicaciones científicas generan cambios en el mercado de forma inmediata, están saliendo papers antes de las rondas de las bolsas, por lo cual hay mucho movimiento de inversiones, hay muchas vacunas que están en juego, y hay mucha cuestión política de fondo", explica el neurobiólogo e investigador del CONICET Fabricio Ballarini

"Está China de un lado, está Estados Unidos en el otro, y ahora se pone como un actor principal Rusia que no lo teníamos muy identificado, porque de esos 168 proyectos que están avanzados unos pocos son los que están en fase de prueba en humanos. No estaba en el plano Rusia pero siempre daba señales de que había un avance y de golpe sale con esta noticia", sostuvo.

  • Coronavirus