No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad INTERNACIONALES

Covid-19 en Chile: dos ministros infectados y brote “fuera de control”

De momento, el país reporta un total de 77.961 casos confirmados y 806 decesos. 

El país se encamina a alcanzar los 80.000 infectados

El país se encamina a alcanzar los 80.000 infectados

El impacto del coronavirus en la República de Chile comienza a recrudecer al tiempo que el sistema de salud se presenta incapaz de atender a las demandas presentes. 

El pasado miércoles 20 de mayo, el país contaba con un total de 53.617 casos confirmados y 544 decesos. Una semana después, se registran 77.961 infectados y 806 muertos. 

A partir de esto es que se conocieron las palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en diálogo con La Tercera fue contundente: “Todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”. 

Ministros infectados

En este contexto es que se conoció la noticia de que el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dio positivo para el examen del coronavirus. De esta manera, el titular de la cartera se convirtió en el primer secretario de Estado del gobierno en contraer la enfermedad.

Tras conocerse la noticia, el Gobierno nacional informó que Moreno no tuvo contacto con el Presidente Sebastián Piñera, al tiempo que se está trabajando en realizar el mapeo de las personas con las cuales tuvo contacto durante los últimos días.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno

No obstante, durante esa semana, el titular de Obras Públicas mantuvo una serie de encuentros con alcaldes de la Región Metropolitana como fueron los casos de Rodrigo Delgado; Juan Rozas; Pedro Aguirre Cerda y Carlos Cuadrado.

De igual manera lo propio ocurrió con el titular de la cartera de Energía, Juan Carlos Jobet, convirtiéndose en el segundo integrante del gabinete en contraer la enfermedad.

Fuera de control 

Según marca el medio local The Clinic, el Colegio Médico de Chile aseguró que en el país “lamentablemente tenemos un brote fuera de control”. 

El secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, informó que la gran ola de contagios “significa que lo hicimos mal en el paso previo, que era evitar que se generaran contagios”.

En último término marcó que “esto no se puede vencer con ventiladores mecánicos, la única manera real de vencer la epidemia es con disminuir la cadena de transmisión y eso se hace de dos maneras: uno, disminuyendo las interacciones entre las personas (…) y, en segundo término, la capacidad de identificar a todas las personas que tienen coronavirus, poder aislarlas de manera efectiva y poder trazar a todos sus contactos”.

En esta nota:

Comentarios