Ir al contenido
Logo
Actualidad

Covid-19: la variante Delta vuelve a acelerar los casos en el mundo

Las vacunas aplicadas alrededor del mundo, de todos modos, parecen ofrecer una robusta protección contra esta variante.

Covid-19: la variante Delta vuelve a acelerar los casos en el mundo

Los casos de coronavirus volvieron a crecer en el continente europeo la semana pasada luego de más de dos meses consecutivos en retroceso.

El motivo parece estar en la variante Delta, que también avanza en otros continentes e incluso en países con alta tasa de vacunación, como Reino Unido e Israel, que registraron sus mayor cifras de contagios en cinco y tres meses, respectivamente.

Las vacunas aplicadas alrededor del mundo, de todos modos, parecen ofrecer una robusta protección contra esta variante, más transmisible, identificada primero en la India y presente ya en unos 90 países, lo que explicaría que los aumentos de casos no se acompañen, salvo pocas excepciones, de grandes saltos en las cifras de muertes.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtióque la combinación de variantes más contagiosas, poblaciones escasamente inmunizadas y levantamientos de medidas, sobre todo el uso del tapabocas, antes de una mejor contención del virus, "demorará el fin de la pandemia".

La oficina para Europa de la OMS precisó en este sentido que los casos aumentaron en el continente la semana pasada tras diez consecutivas de retroceso, por la variante Delta.

"La semana pasada, el número de casos subió un 10%, debido al aumento de los contactos, los viajes y el fin de las restricciones sociales. Habrá una nueva ola en la región europea excepto si seguimos siendo disciplinados", comentó Hans Kluge, director de la OMS para la región europea, que incluye a 53 países.

De igual manera agregó que en agosto la región Europa de la OMS, donde el 63% de sus habitantes aún espera una primera dosis, "no estará totalmente inmunizada", estará en plenas vacaciones de verano y habrá pocas restricciones y por tanto, más riesgos.

La variante Delta ya se encuentra también en 14 países del continente americano y su rápida circulación supone un nuevo desafío para los frágiles sistemas sanitarios de la región, dijo anoche la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y San Martín son las naciones que han confirmado la nueva variante, detalló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

    Ultimas Noticias