Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Dólar

Crearán un registro para renunciar al subsidio a la tarifa de agua y poder comprar dólares

Se espera la puesta en marcha de un formulario para mantener o darse de baja del subsidio, como ocurre en el caso de las tarifas de luz y gas.

Crearán un registro para renunciar al subsidio a la tarifa de agua y poder comprar dólares
Aysa es la encargada de proveer agua potable en el AMBA.

El Gobierno abrirá un registro para poder acceder a los subsidios de las tarifas del agua, o para rechazarlo, como ya sucede con los subsidios a las tarifas de electricidad y gas. Se implementará a través de un formulario online y estiman que estará disponible para mediados de octubre.

La publicación de una normativa del Banco Central que estableció que las personas físicas que reciban subsidios para los servicios de gas, electricidad o agua potable no podrán comprar dólares en el merado oficial ni en el financiero (MEP y CCL), generó dudas sobre su alcance en el caso de las tarifas de agua.

 

En prinicipio, el Gobierno había anunciado que no sería necesario inscribirse para recibir el subsidio por el servicio de agua potable en el AMBA (brindado por Aysa) y que la segmentación tarifaria se haría por zonas. En consecuencia, se conjeturó que no sería posible rechazar el subsidio y que 2 millones de personas quedarían automáticamente excluidas del mercado cambiario.

En este marco, el director del BCRA, Agustín D’Atellis, indicó este martes que se trabaja en un mecanismo para que los usuarios del agua también puedan renunciar al subsidio.

El funcionario dijo que la segmentación tarifaria comenzará para Aysa en noviembre, con lo cual puede haber unas semanas durante las que muchos usuarios queden impedidos de acceder al mercado cambiario, pero se trabaja para permitirles abandonar el esquema.

De esta forma, el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) debe aprobar un formulario, donde se permitirá al usuario elegir si mantiene la tarifa subsidiada o renuncia al beneficio.

  • Economía
  • Dólar