Ir al contenido
Logo
Actualidad #Eclipse

Crece la expectativa por el eclipse total de sol que se verá esta tarde

En Bella Vista, la localidad sanjuanina en la que el fenómeno astronómico durará más tiempo, ya hay miles de vecinos y turistas. Allí se montó la infraestructura para la observación.

Crece la expectativa por el eclipse total de sol que se verá esta tarde

El eclipse de sol se verá a pleno en la provincia de San Juan. Es por ello que en esa zona cuyana se volvió una política de Estado. El trabajo comenzó hace meses con un estudio para determinar cuáles eran las zonas en las que se podrían colocar puestos de observación del fenómeno que se producirá desde las 16.25 hasta las 17.40 cuando se produzca la oscuridad total

Telescopios, música y comida en la previa del eclipse en San Juan.

Finalmente, después de varios scouting las autoridades habilitaron 7 puntos de observación ubicados estratégicamente, siempre teniendo en cuenta los mejores lugares para el avistaje. En este listado se incluye a poblados de Bella Vista en Iglesia, Villa Nueva en Calingasta, San Agustín y Chucuma en Valle Fértil, San José y Mogna en Jáchal. Además quienes decidieron quedarse en el Gran San Juan lo verán en el Predio Ferial Costanera. 

En cada uno de estos lugares ya montaron telescopios que son operados por astrónomos que explicarán el fenómeno. Y en cada punto entregarán anteojos especiales para poder mirar al sol sin sufrir daños, además de la instalación de pantallas gigantes que transmitirán el eclipse en vivo. 

Pero esto no es todo porque además en cada departamento se ofrecerán diferentes actividades para antes y después del fenómeno solar.   

En Bella Vista se habilitó un predio en la zona de El Tambillo. Es una gran planicie en la que las autoridades esperan que haya más de 5.000 personas. Desde hace unos días ya están ocupadas todas las plazas hoteleras del departamento, por eso la comuna abrió un registro de casas de familia que están alojando a turistas de todo el mundo. 

Muchos vecinos de la zona se anotaron en el municipio para poder vender alimentos y bebidas en el lugar. Hay cafeteros, vendedores de semitas y de otros alimentos instalados en ese predio. Además hay una gran carpa en la que los artesanos de la comuna exhiben sus artesanías. 

También levantaron un escenario con música en vivo con la actuación de la Camerata San Juan y el grupo Sophos, entre otros artistas locales. El cierre será con la actuación de Fernando Ruiz Díaz ex músico de Catupecu Machu.

Horario y duración del fenómeno en esa zona

Entre medio minuto o dos minutos y medio puede durar la observación del eclipse total de sol, dependiendo en qué punto se mire dentro de la franja determinada en San Juan.

El suceso se desarrollará durante más de dos horas pero la fase de oscurecimiento total es muy corta. Aquí el detalle:

  • Eclipse

Ultimas Noticias