Ir al contenido
Logo
Actualidad #banco central#Hipotecados uva

Créditos UVA: El Banco Central deberá ofrecer una solución

Según lo que establece el proyecto aprobado la semana pasada, el BCRA será el encargado de encontrar una solución para los hipotecados UVA. 

Créditos UVA: El Banco Central deberá ofrecer una solución

Los hipotecados UVA son un tema candente a resolver en la presente coyuntura económica, la última respuesta que tuvieron de parte del gobierno anterior fue congelar las cuotas (no así el capital) hasta enero, por lo que sus exigencias de resolución de conflicto tiene los días contados. 

Según adelanto hoy, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce: “La ley que envió el Gobierno al Congreso nos ordena que hagamos un diagnóstico y una propuesta”. El anuncio fue ratificado hoy por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La idea es encontrar una nueva fórmula de actualización para los créditos hipotecarios UVA, según lo establecido en el artículo 60 de la Ley de Emergencia se determinó que el Banco Central debe hacer una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los planes de ahorro para automotores, sus consecuencias sociales y económicas.

Según el texto, la autoridad monetaria "estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

De esta forma, el tema se podría tratar en la próxima reunión del directorio del Banco Central, que se realizará el jueves 26, aunque aún no se dio a conocer el orden del día. Desde el colectivo Hipotecados Autoconvocados UVA destacaron que a fin de mes vence el congelamiento que dispuso la gestión anterior, pero que solo afecta la cuota mientras el capital sigue creciendo.

La agrupación, que reúne a tomadores de créditos de todo el país, reclama un congelamiento de la indexación de los créditos que alcance a la cuota y al capital de todo el universo de hipotecados, hasta que el BCRA realice una evaluación de estos créditos que implique una salida definitiva del sistema.

  • banco central
  • Hipotecados uva