No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INTERNACIONALES

Crisis carcelaria en Ecuador: varios decapitados y al menos 35 muertos

La Fiscalía de Guayas puso en marcha una investigación al respecto de la muerte de los detenidos.

Más de 100 personas murieron en lo que va del año | Reuters

Más de 100 personas murieron en lo que va del año | Reuters

Al menos 35 personas murieron, cinco de ellos decapitados, así como otras 47 resultaron heridas en enfrentamientos entre bandas en una cárcel de la provincia ecuatoriana de Guayas, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) y la Policía Nacional.

Los disturbios comenzaron en el día de ayer por la mañana en el Centro de Privación de Libertad Número° 1, ubicado en la capital provincial, Guayaquil, con detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones.

Las autoridades activaron los protocolos de seguridad y evacuaron al personal administrativo de la prisión, al tiempo que instalaron un comité de crisis formado por la Policía Nacional y el SNAI para enfrentar la situación.

Tras este incidente, cerca de 400 uniformados ingresaron al centro de detención y, tras más de tres horas, lograron retomar el control de la cárcel.

La Policía activó nuevamente sobre el cierre de esa jornada el protocolo de seguridad con unidades tácticas en el reclusorio al detectar nuevos enfrentamientos.

De momento, al menos 35 personas murieron en el marco de los disturbios, cinco de ellos decapitados, mientras que otras 47 resultaron heridas.

Además, dos policías resultaron heridos en la toma de control de la prisión, por lo que fueron trasladados a centros hospitalarios y están "fuera de peligro", según precisó el comandante policial de la Zona 8, Fausto Buenaño.

La Fiscalía de Guayas puso en marcha una investigación al respecto de la muerte de los detenidos. 

Más de un centenar de personas murieron en las siete prisiones del país en lo que va de año, con una de las más grandes masacres ocurrida el pasado 23 de febrero en las prisiones de Libertad Zonal 8 y Sierra Centro Norte, en la provincia de Cotopaxi, así como en Cuenca, en la provincia de Azuay, que dejaron un saldo de 80 decesos. 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró en julio de este año el estado de emergencia en el sistema carcelario del país y cambió al director del SNAI optando por Fausto Cobo.

Sin embargo, el mandatario ecuatoriano nombró esta semana a Cobo como nuevo director del Centro de Inteligencia Estratégica, por lo que el coronel Bolívar Garzón, ex responsable de la cárcel de Cotopaxi, fue designado para liderar ahora el SNAI.

Comentarios