Ir al contenido
Logo
Actualidad

Crisis en Puerto Rico: Bad Bunny, Residente y Ricky Martin encabezan protestas

A raíz de una filtración masiva de mensajes intercambiados entre el gabinete boricua, los principales artistas del territorio protagonizaron manifestaciones contra el Gobierno. 

Crisis en Puerto Rico: Bad Bunny, Residente y Ricky Martin encabezan protestas
Las tensiones se trasladaron a las calles de la Ciudad

Con la presencia de artistas como Bad Bunny, Ricky Martin, René Pérez y Benicio del Toro, una multitud de personas exigieron en las últimas horas la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

¿El motivo? La filtración de un chat de Telegram que incluye a gran parte del Gabinete del funcionario y que entre comentarios homofóbicos y machistas, presenta la primera pata de una ola de corrupción de gran dimensión. 

El “Telegramgate” se inició la semana pasada a partir del arresto de dos ahora ex funcionarios del gobernador Roselló. En el mismo se presentan más de 900 páginas filtradas por el Centro de Periodismo Investigativo donde se exponen las conversaciones desde el 1 de diciembre de 2018 a finales de enero del presente año. 

Las movilizaciones también tuvieron lugar en el territorio propiamente de Estados Unidos, donde viven cinco millones y medio de boricuas (más de los tres y medio que están en Puerto Rico), que organizaron manifestaciones en Miami, Orlando y Nueva York. 

En esto obviamente destaca el caso de Ricky Martin y Residente quienes se hicieron presentes en San Juan de Puerto Rico donde reiteraron el pedido de renuncia del gobernador. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ricky (@ricky_martin) el

Uno de los chats muestra a un ayudante de Rosselló burlándose de la acumulación de cuerpos en la morgue tras el huracán que tuviera lugar a poco de la llegada del gobernador al cargo.

¿Esto afecta a EEUU? Desde el año 2011, con la entrada de Sudán del Sur, las Naciones Unidas reconocen a 193 países miembros o "Estados soberanos", con sus propias fronteras y gobiernos independientes, al tiempo que incluyen como "Estados observadores", al Vaticano y Palestina.

¿Puerto Rico o Estados Unidos?

 

Al mismo tiempo existen países que cuentan con un reconocimiento parcial: Kosovo, Taiwan u Osetia del Sur, entre otros. En este juego de categorizaciones Puerto Rico se presenta como un territorio que depende de otro país, algo similar al menos en ese punto, no obviamente en el proceso histórico de las partes, a lo que sucede con Hong Kong (China) o Aruba (Holanda). 

Es junto a las Islas Virgenes, Guam, Samoa Americana y la isla Mariana del Norte uno de los cinco distritos poblados de los Estados Unidos. Es decir, pagan impuestos federales y pueden servir al Ejército pero no tienen voto (sí representatividad) en el Congreso o en las elecciones generales a Presidente. 

El último referendo del año 2017 eligió entre "Estadidad" (ser un Estado), "Independencia" y "Actual Estatus Territorial". Si bien ganó la primera opción, la de convertirse en la estrella número 51 de EEUU, lo cierto es que la elección y sus resultados no fueron vinculantes y la independencia al momento parece lejana.