Ir al contenido
Logo
Actualidad #cristina kirchner

Cristina Kirchner: "El neoliberalismo volvió a endeudar al país"

La ex presidenta de la Nación disertó en un evento organizado por Clacso. Allí aseguró que Argentina tiene una "deuda externa sin precedentes" y cuestionó el acuerdo con el FMI.

Cristina Kirchner: "El neoliberalismo volvió a endeudar al país"
Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner participó del primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), en el microestadio del Club Ferrocarril Oeste. Miles de personas la escucharon en un panel sobre “Capitalismo y neoliberalismo. La crisis democrática. La experiencia Suramericana” y otras miles siguieron su discurso a través de Internet. 

"Pocas veces en la historia se da la oportunidad de contraponer dos modelos de gobierno en tan poco espacio de tiempo", analizó la ex presidenta. "Dentro de pocos días, se cumplen tres años exactos desde que el neoliberalismo se ha instalado en nuestro país", indicó. 

"Argentina tiene una deuda externa sin precedentes".

La actual senadora observó que ambos modelos "se pueden confrontar con resultados". Y detalló: "El neoliberalismo ha vuelto a endeudar al paísNadie puede negar al gobierno que culminó el 9 de diciembre de 2015 que fue el único que desendeudó a la Argentina".

También habló en un tono crítico sobre el acuerdo que la gestión de Mauricio Macri cerró con el Fondo Monetario Internacional: "El préstamo de US$ 57.700 Millones convierte a la Argentina y a su gobierno en meros gestores de políticas que le son impuestas desde afuera, además de tener que devolver el dinero".

Durante su discurso, la senadora de Unidad Ciudadana invitó a las agrupaciones populares, nacionales y progresistas "a repensarnos como espacio político" frente a las consecuencias del neoliberalismo que "impacta negativamente" en todos los sectores de la sociedad. 

LOS "HITLER MODERNOS"

Cristina Kirchner también se refirió a "algunos Hitler modernos que acusan a los inmigrantes de tener la culpa de que no haya trabajo".

"La culpa por la falta de trabajo, fábricas y comercios que se cierran, debe buscarse no en los inmigrantes sino en las políticas públicas que se han implementado".

"Cuando se agota la argumentación del capitalismo en algunos sociedades comienzan a surgir los movimientos de extrema derecha que tratan de explicar los problemas encontrando culpables", planteó la ex presidenta, luego de comparar estos discursos con los relatos sobre los que se montaron el nazismo y el fascismo en la Europa de la preguerra.

ABORTO LEGAL   

En otro tramo de su discurso, Cristina hizo mención al debate por el aborto legal, seguro y gratuito y aseguró que en el frente político opositor "no debe haber una división entre los que rezan y los que no rezan", ya que en el seno del movimiento "hay muchos pañuelos verdes pero también hay pañuelos celestes".

"No puede haber una división entre los que rezan y los que no rezan. División que no es nacional y popular. Es un lujo que no nos podemos permitir. Porque en nuestro espacio hay pañuelos verdes pero también hay pañuelos celestes. Tenemos que aprender a aceptar eso sin llevarlo a la relación de fuerzas", sostuvo.

  • cristina kirchner