Ir al contenido
Logo
Actualidad #cristina kirchner

Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, a juicio oral

La ex presidenta y sus hijos irán al banquillo acusados por lavado de dinero
Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, a juicio oral
El juez Julián Ercolini elevó a juicio oral y público |Foto: NA

El juez Julián Ercolini elevó a juicio oral y público tanto a la senadora Cristina Kirchner, así como a sus hijos Florencia y Máximo

La disposición tiene lugar en el marco de la causa conocida como "Los Sauces" e involucra además a otros empresarios vinculados al kirchnerismo como Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner), Víctor Manzanares (ex contador de CFK y con prisión preventiva) y los hijos de Báez.

¿Cuándo se inició la causa?

El proceso tuvo comienzo el 4 de abril de 2015, tras una denuncia realizada por la diputada Margarita Stolbizar (GEN).

La causa inicialmente estuvo en manos del juez federal Claudio Bonadio quien luego de imponer los procesamientos de Cristina Kirchner y sus hijos, se declaró incompetente y giró el expediente a Ercolini.

¿Qué fueron Los Sauces?

Constituida originalmente el 7 de mayo de 2006 por Néstor Kirchner y luego por Cristina, realizó en palabras del fiscal Gerardo Pollicita "distintos aportes irrevocables de bienes y dinero a la empresa y por medio de aquella adquirió una serie de propiedades, terrenos y hoteles en la provincia de Santa Cruz y en la ciudad de Buenos Aires; todo ello con la finalidad de contribuir en la formación del vehículo que permitió canalizar dinero ilegítimo en favor de su familia"

¿Cuál es la denuncia?

Los delitos en cuestión son: Adulteración de documentos públicos, y el posible pago de coimas y lavado de dinero.

Ambos casos habrían tomado lugar en el año 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner y con la participación activa de Cristobal López y Lázaro Báez, quienes actualmente permanecen en prisión. 

¿Cuántas causas enfrenta Cristina Kirchner?

La de "Los Sauces" es una de las seis causas que actualmente marcan el pulso legal de la ex presidenta. Las mismas se las reparten los jueces Claudio Bonadio y Julian Ercolini. 

Bonadio lleva adelante las causas de dólar futuro, memorándum con Irán y Cuadernos. En los tres casos elevadas a juicio oral. 

Ercolini por su parte, además de Los Sauces, lidera las investigaciones en los casos de Hotesur y direccionamiento de la obra pública. 

  • cristina kirchner