Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cristina: "Recuerdo con la OEA defendía las democracias, no las volteaba"

Participó de la conferencia "Los pueblos siempre vuelven" en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y dejó definiciones sobre la región. Pidió apoyo para Xiomara Castro porque "todavía hay machismo en nuestras sociedades".

Cristina: "Recuerdo con la OEA defendía las democracias, no las volteaba"

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, participó este miércoles desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras de la conferencia "Los pueblos siempre vuelven", en la víspera de la asunción de Xiomara Castro como presidenta del país caribeño.

Ante un auditorio con aplausos cerrados, CFK habló durante casi media hora sobre la historia de la región americana y también sobre la actualidad, con los desafíos de desarrollo económico y cuidado del medio ambiente como ejes centrales.

La ex presidenta comenzó su alocución recordando su aterrizaje frustrado en Tegucigalpa en 2009, cuando el Ejército derrocó a Manuel Zelaya -exposo de Xiomara- y Cristina Kirchner lo acompañó en su vuelta al país, aunque el propio ejército se lo impidió.

Con una frase punzante, CFK recordó cuando "la OEA se ponía al frente para defender las democracias y no para voltearlas", en referencia a lo sucedido con Evo Morales en 2019, cuando Luis Almagro impulsó el golpe de noviembre.

Tras recordar la época de dictaduras militares del siglo XX, CFK hizo referencia a "distintas formas de dominación no tan directas, no tan evidentes, vinculadas al sometimiento económico de los pueblos", que surgen en la actualidad.

Aunque sin nombrarlos, la vicepresidenta apuntó contra los organismos de crédito porque "pretenden analizar los fenomenos sociales, políticos y económicos con las categorías de pensamiento político europeo".

Y luego de recordar la década donde se gobernó bajo los mandamientos del Consenso de Washington, dijo que en el siglo XXI "de la misma manera que se financiaban los golpes militares se comienzan a financiar los golpes judiciales en América, con los mismos financiadores".

"El gran desafío que tiene nuestra región en particular y el mundo en definitiva es ver cuáles son los grandes problemas que hoy acechan a todos", dijo Fernández de Kirchner al hablar sobre la cuestión climática y de seguridad, principalmente por el avance del narcotráfico.

Y apuntó nuevamente contra los organismos de crédito, aunque evitó nombrar al FMI por la negociación en curso con su gobierno: "Los que impulsaron en toda la región el achique del Estado después vienen a decir que hay que combatir al narco". 

"Si queremos combatir al narco tenemos que pedirle a los bancos de las grandes potencias que dejen de lavar la plata de los narcotraficantes", agregó luego, provocando los aplausos del auditorio.

Por último, envió un mensaje a Xiomara Castro, recordando sus propias épocas como máxima mandataria: "No es fácil ser presidenta mujer, todavía hay en nuestras sociedades y también en nuestros compañeros y compañeras ciertos resabios de sociedad patriarcal".

    Ultimas Noticias