Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cruz Roja Argentina: 142 años de historia y un presente junto a las comunidades

Cruz Roja Argentina, la asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario más grande y antigua del país, cumple 142 años.

Cruz Roja Argentina: 142 años de historia y un presente junto a las comunidades

Cruz Roja Argentina, la asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario más grande y antigua del país, cumple 142 años, en un contexto muy especial. En palabras de Diego Tipping, presidente de la organización, la pandemia de COVID-19 representó un desafío ya que tuvieron que prepararse en muy poco tiempo para cumplir con su misión de asistir a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad.

En diálogo con Filo News, Tipping celebró este nuevo aniversario hablando sobre el recorrido de la asociación que incluyó desde la creación en 1880 de la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina; el primer despliegue de la enseña de la cruz roja sobre fondo blanco, el 20 de junio de ese mismo año, por parte de los voluntarios que acudieron a brindar asistencia a los heridos en el contexto de guerra civil; y el hospital que estableció Cruz Roja Argentina en 1886 para socorrer a las provincias afectadas por la epidemia de cólera; hasta la creación de la primera escuela de enfermería en Buenos Aires e incluso participando de momentos históricos para el país como lo hicieron asistiendo en la calle durante diciembre de 2001; brindando apoyo psicosocial y acompañamiento a los familiares de las 194 víctimas de Cromañón y, más recientemente, ayudando a identificar los restos de soldados argentinos inhumados en las Islas Malvinas.

En la actualidad, mediante el Plan ‘Argentina Resiliente’ buscan fortalecer capacidades para que personas y comunidades estén mejor preparadas frente a posibles futuras emergencias, desastres y crisis socioeconómicas. Para ello, continúan llevando adelante acciones como: el Campamento Humanitario en el Norte Salta para acompañar a las comunidades wichi, toba y chorote; obras para mejorar el acceso al agua segura en barrios de situación de vulnerabilidad; el diseño de planes locales para la preparación ante riesgos, emergencias y desastres; y, el fortalecimiento comunitario para la inserción laboral de comunidades en situación de vulnerabilidad. 

El Plan de Acción ‘Argentina Resiliente’ también prevé la formación de equipos comunitarios capacitados en Primeros Auxilios; la implementación de proyectos liderados por personas jóvenes en beneficio de la juventud; y, el despliegue de Unidades Sanitarias Móviles en distintas localidades del país, como en Santo Tomé, Corrientes, donde asiste a la recuperación comunitaria tras los incendios forestales que afectaron a la provincia. 

Además, se desarrollan acciones de Protección, Género e Inclusión para fortalecer el acceso seguro a derechos reproductivos, sexuales y para la gestión menstrual, como también para prevenir la trata de personas y la violencia de género. Por último, el Observatorio Humanitario desarrolla un análisis de la situación social, económica y afectiva de la población argentina a partir del surgimiento de la pandemia por COVID-19. 

En 2021, el Plan de Acción Integral de Cruz Roja Argentina incluyó acciones específicas para el contexto de la pandemia, como ser, la distribución de 100 respiradores y de más de un millón y medio de equipos de protección personal a profesionales de la salud o el testeo de más de 30.000 personas. Asimismo,  intensificó sus campañas de donación de sangre y continuó con la formación en Primeros Auxilios, alcanzó la potabilización de 80.000 millones de litros de agua en su campamento humanitario en Salta e inauguró un Centro Logístico Humanitario situado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con capacidad de asistir hasta 10.000 personas en todo el Cono Sur.

Por su parte, la Juventud Cruz Roja, coordinada por Luciana Marino de tan solo 24 años, busca lograr la participación efectiva y significativa de la juventud en la organización, formando parte de la planificación, elaboración del programa, la toma de decisiones, entre otras cosas, para una diversidad de programas. 

Entre ellos, nos cuenta, el de Juventud en Movimiento: "Tomamos a las personas jóvenes -niños, niñas y adolescentes- como agentes de cambio de comportamiento. Trabajamos mucho en las habilidades sociales de ellos porque creemos que está en nosotros la posibilidad de replicar buenas acciones y transmitirlas".

"Apuntamos siempre a poder inculcar esta cultura de paz, no violencia, y creemos que la manera es a través del deporte", agrega.

Cruz Roja Argentina celebra sus 142 años de historia y también invita a sus miles de voluntarios y voluntarias, organizaciones o instituciones aliadas y a donantes a contar su historia en la historia de Cruz Roja Argentina. Para ello, las y los interesados deberán etiquetar a @cruzrojaarg en historias de Instagram y mostrar una foto o video, o contar una anécdota, situación o relato breve que permitan ilustrar la diversidad de acciones humanitarias que desarrolla.