Ir al contenido
Logo
Actualidad #Papa francisco

¿Cuál es la agenda del Papa Francisco en los Emiratos Árabes Unidos?

El sumo pontífice arribó hace algunos instantes a la península arábiga, siendo la primera vez en la historia que un jefe del Estado Vaticano visita esta región, cuna del Islam.

¿Cuál es la agenda del Papa Francisco en los Emiratos Árabes Unidos?
El Papa Francisco ha dado inicio a una visita desde donde buscará intensificar el diálogo interreligioso

Tras aterrizar hace algunas horas en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), está teniendo lugar la primera visita de la historia de un Papa a la península arábiga, cuna del islam.

Previo a su partida, el Jefe de Estado del Vaticano publicó desde sus redes sociales: “Hoy parto hacia los Emiratos Árabes Unidos. Me dirijo a este país como hermano para que escribamos juntos una página de diálogo y juntos recorramos senderos de paz. ¡Recen por mí!”.

Lo cierto es que el Papa Francisco ha dado inicio a una visita programada por tres días a los Emiratos Árabes Unidos, desde donde buscará intensificar el diálogo interreligioso, agenda que profundizará en el mes de marzo cuando visite el Reino de Marruecos.

El destino se explica además porque en este país si bien existe la libertad de culto en cualquiera de las iglesias construidas, no así la religiosa. Es decir, se puede ir a misa y exhibir cruces en lugares públicos, pero no se permite el proselitismo.

Al mismo tiempo, Emiratos desempeña un papel importante en uno de los mayores conflictos y desastres humanitarios en la actualidad como es el de la guerra en Yemen. En este sentido, los Emiratos integran la coalición que lleva luchando contra los Huthi desde 2015, y a la que se ha acusado con regularidad de bombardear indiscriminadamente escuelas, mercados y domicilios.

Es en esta línea que la ONG Human Rights Watch solicitó al Papa que desde su estadía aproveche la oportunidad para denunciar la represión y la campaña militar en la que este país participa contra los rebeldes yemeníes.

“A pesar de sus declaraciones a favor de la tolerancia, el Gobierno de Emiratos no ha demostrado verdadero interés a la hora de mejorar las condiciones de vida de la población. El Papa debería usar su visita para presionar a los líderes emiratíes”, sostuvo la directora de la ONG para Oriente, Sarah Leah Whitson.

En concreto, según se detalló desde los portales oficiales, la agenda del mandatario tendrá lugar entre los próximos dos días donde, ya concretado su arribo, este lunes las actividades se centrarán en la Ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial, seguida inmediatamente por la visita oficial al príncipe heredero.

Por la tarde mantendrá un encuentro privado con los miembros del Muslim Council of Elders en la Gran Mezquita del Jeque Zayed, y posteriormente el Encuentro interreligioso en el Founder’s Memorial.

Durante el día de mañana se producirá la visita en privado a la Catedral del país, luego la Santa Misa en el Zayed Sports City y en último término tendrá lugar la Ceremonia de despedida en el Aeropuerto Presidencial de Abu Dhabi.

  • Papa francisco