Ir al contenido
Logo
Actualidad #macri#Cgt#Paro general

¿Cuál fue el gobierno qué enfrentó más paros de la CGT?

Confirmado el paro nacional del próximo martes 25 de septiembre, te contamos que gestión debió afrontar más medidas de fuerza desde el regreso de la democracia.
¿Cuál fue el gobierno qué enfrentó más paros de la CGT?
La central obrera la dirige el triunvirato de Acuña, Daer y Schmid |Foto: NA

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) confirmó un nuevo paro general para el próximo martes 25 de septiembre.

Se trata de la cuarta medida de fuerza que toma lugar desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. 

En tal sentido, Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, sostuvo esta mañana en una entrevista al programa Crónica Anunciada:

“Ya dicen que no son el mejor equipo de los últimos 50 años. Ojalá no sea nada más que un acting e interpreten las necesidades”

¿Qué se entiende por paro general?

Comprende a las medidas que organizan de manera simultánea centrales con sindicatos de distintos rubros (transporte, construcción y comercio, entre otras). 

¿Cuál fue el gobierno qué enfrentó más paros de la CGT?

Desde el retorno de la democracia en el año 1983, tuvieron lugar en la Argentina 43 paros generales, siendo el gobierno de Raúl Alfonsín el que debió afrontarlos en mayor número de oportunidades.

A lo largo de su mandato (1983 - 1989) el representante radical tuvo que hacer frente a 13 paros generales, lo que desprende un promedio de una medida de fuerza cada cinco meses. 

¿Cuál fue la situación en los demás gobiernos?

Entre estos datos se destaca que en el período comprendido entre la gestión de Néstor Kirchner y el primer mandato de su sucesora (2003 - 2011) sólo hubo una medida de fuerza.

En este caso la misma no respondió a una variable económica sino al reclamo por el asesinato de Carlos Fuentealba durante una protesta sindical en el año 2007. 

Todo lo que necesitas saber sobre el paro del martes 25 de septiembre

¿Cuándo se confirmó el paro?

La medida se confirmó el 20 se septiembre, mismo día en que el Ministro Nicolás Dujovne presentó en el Congreso de la Nación el presupuesto para el año 2019.

¿Que servicios se verán afectados?

Estarán paralizados el transporte público (no habrá trenes, colectivos ni micros de larga distancia), los vuelos y la actividad portuaria.

Tampoco habrá atención al público en los bancos, recolección de residuos y está previsto que los hospitales funcionen con guardias mínimas. 

¿Hay clases?

No habrá clases en las escuelas públicas. En las privadas la actividad será parcial dado que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) confirmó su acatamiento.

¿Habrá taxis?

Lo cierto es que todavía no hay una respuesta concreta desde el Sindicato de Peones de Taxi. Sí se sabe que la Federación de Conductores no va a adherir. Es por eso que a la fecha la posibilidad que se baraja es que se preste servicio limitado.

  • macri
  • Cgt
  • Paro general