Ir al contenido
Logo
Actualidad #Cultura

Cultura al aire libre: reapertura de terrazas, patios y jardines en CABA

Transitando la nueva normalidad se habilitaron más espacios a cielo abierto, espacios de encuentro y representación artística. Ciclos de cine, música en vivo, literatura, danza, unipersonales, las propuestas incluyen barra y gastronomía. ¿Cómo funciona el protocolo?

Cultura al aire libre: reapertura de terrazas, patios y jardines en CABA
Reapertura actividades al aire libre (Foto: Gentileza de prensa Ministerio de Cultura porteño)

Cada vez se habilitan más espacios en la Ciudad de Buenos Aires y la posibilidad de acceder a espectáculos al aire libre es una de ellas. Es así que el Ministerio de Cultura porteño autorizó que diversos espacios abran sus puertas para disfrutar propuestas en exteriores.

Algunas como ciclos de cine, música en vivo, literatura, danza, unipersonales, las iniciativas que incluyen barra y gastronomía y surgen al tiempo que el país transita una nueva normalidad en la que cada vez más sectores regresan al ejercicio presencial de actividades cotidianas. 

Actividades al aire libre | Foto: Gentileza de prensa Ministerio de Cultura porteño

"Nos alegra muchísimo la apertura de las terrazas y patios culturales de la Ciudad, especialmente pensados para disfrutar de la vida artística al aire libre. Sabemos lo que significa para nuestros artistas y creadores volver a reencontrarse con su público, en estos ámbitos. Y es una inmensa alegría, en esta nueva normalidad, poder compartir y disfrutar del arte de forma segura", expresó el ministro de cultura porteño Enrique Avogadro mediante un comunicado.

Las actividades culturales en patrios, jardines y terrazas se llevarán a cabo con los cuidados y medidas epidemiológicas necesarias para prevenir posibles contagios de COVID-19, virus que hasta no contar con la vacuna continúa acechando principalmente a la población de riesgo.

¿Cómo será el funcionamiento?

En principio, para participar de las propuestas es necesario reservar con anticipación debido a la capacidad limitada de los espacios, con finalidad de poder reacondicionar el espacio con las medidas de prevención y distanciamiento social.

Actividades al aire libre | Foto: Gentileza de prensa Ministerio de Cultura porteño

Será obligatorio el uso de tapabocas para todos los ingresantes. Al entrar será requisito realizar la higiene de manos y la desinfección del calzado, con alcohol al 70%, y habrá información sobre los desplazamientos para evitar la doble circulación. Habrá señalética indicativa de distribución de personas.

Las actividades serán habilitadas acordes al recientemente publicado "Protocolo para el funcionamiento de espacios culturales al aire libre", y en lo que respecta a la gastronomía, el "Protocolo para el funcionamiento de locales gastronómicos (al aire libre) para prevención y manejo de casos de COVID-19".

La terraza de El Recoleta

Todos los jueves desde el 19 de noviembre habrá lecturas performáticas y los viernes recitales en vivo. Las entradas podrán reservarse previamente en la web del Recoleta. Por ser al aire libre, todas las actividades se suspenden en caso de lluvia. Los recitales serán reprogramados para el día siguiente a las 19 hs, y las lecturas para el miércoles siguiente a las 19 hs. La misma entrada gratuita sirve para la reprogramación.

Además, desde el martes 24 de noviembre vuelven a abrir al público la terraza y todos los patios -del Aljibe, de los Naranjos, del Tanque, y de la Fuente- para pasar el día de 12:30 a 21hs de martes a viernes, y de 10:15 a 21hs los sábados, domingos y feriados. El acceso será gratuito y con cupo limitado sin necesidad de reservar previamente la entrada.

Los shows musicales comienzan el viernes 20 a las 19 horas con Bandalos Chinos. La poeta, música y docente Paula Trama se presentará en vivo en la terraza el viernes 27 de noviembre a las 19 hs. Y el viernes 4 de diciembre Acus , proyecto de la cantante y tecladista Acus Kay que fusiona funk latino, pop latino y hip hop, dará un concierto en la terraza.

Actividades al aire libre | Foto: Gentileza de prensa Ministerio de Cultura porteño

Las Lecturas Performáticas, siempre a las 19 hs, se podrán disfrutar desde el jueves 26 de noviembre con "CaRAMELOS y PiMIENTOS", un espacio de encuentro, diálogo y performance entre escritores, músicos, actores, bailarines, artistas plásticos, performers, DJs.

El 3 de diciembre es el turno de "Un cuarto propio", una propuesta de la poeta y productora Vera Buendía, que cruza poesía, visuales y set musical que apuesta a visibilizar mujeres y disidencias en los escenarios. El 10 de diciembre a las 19 llega “F.U.R.I.A en Pandemia”, un show en vivo con lecturas, dibujos y música de la mano del colectivo F.U.R.I.A. 

También el domingo 6 de diciembre a las 18 hs se podrá vivir al aire libre la final del Desafío Veetz, la competencia de Cultura Rap que comenzó de manera online organizada por Juancín, de El Quinto Escalón. Un evento busca visibilizar, dar voz y premiar a los jóvenes freestylers en ascenso más destacados de la escena.

Terrazas lunáticas en el Centro Cultural 25 de Mayo

A partir del viernes 27 de noviembre, el CC 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) vuelve a abrir su terraza y brindará seis fechas con programación cultural gratuita, funciones al aire libre, bajo las estrellas, con proyecciones de cine, música en vivo y unipersonales.

Actividades al aire libre | Foto: Gentileza de prensa Ministerio de Cultura porteño

Todos los viernes y sábados durante noviembre y diciembre, desde las 19 horas. Las reservas se podrán hacer a partir del lunes 23 de noviembre enviando un mail a cc25terraza@gmail.com con nombre y apellido, DNI, fecha de nacimiento y barrio. Durante la semana se podrán reservar sólo para los espectáculos de ese fin de semana, y hasta 4 lugares por persona. Se confirma una vez que la persona recibe la entrada digital, que debe entregarse el día de la función en la puerta de CC25 junto a los DNI de los asistentes.

Viernes de Cine

Proyección + shows y música en vivo

  • Viernes 27 de noviembre / 20 hs.

CORTOMETRAJES DE ALICE GUY Curados y presentados por EVA NORIEGA, con música de MARÍA EZQUIAGA.

  • Viernes 4 de diciembre / 20 hs.

BANDA DE CHICAS de MARILINA GIMÉNEZ + banda en vivo. Pequeño show (15min.) Presentación de la película a cargo de la directora + Proyección (85min.) + Preguntas y Respuestas.

  • Viernes 11 de diciembre / 20 hs.

BAILAR LA SANGRE de ELEOÍSA TARRUELLA Y GATO MARTÍNEZ CANTÓ + Show de Flamenco de la Cía. de EVA IGLESIAS. Pequeño espectáculo de Flamenco de Eva Iglesias y Cía. (Música y Bailarinas/ 20min.) + Presentación de la película a cargo de les directorxs + Proyección (66min.) + Preguntas y Respuestas.

Sábados Unipersonales / Ellas, cuando cae el sol

  • Sábado 28 de noviembre / 20 hs.

Para mí sos hermosa. Actuación y Dramaturgia: Paula Ransenberg. Dirección: Marcelo Nacci

  • Sábado 5 de diciembre / 20 hs.

Yo Encarnación Ezcurra.  Actuación: Lorena Vega. Dramaturgia: Cristina Escofet. Dirección: Andrés Bazzalo

  • Sábado 12 de diciembre / 20 hs.

El amor es una mierda. Dramaturgia dirección: Cecilia Meijide. Actuación: Vanesa Maja

Actividades al aire libre en el Centro Cultural San Martín Noviembre Electrónico

El Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) ofrecerá actividades culturales al aire libre, que se podrán disfrutar en la fachada, en la Plaza Seca y en la Plaza de las Américas. Habrá proyecciones y performances, con inscripción previa. A través del programa H2O (Horizontes Humanos en Observación ), que fomenta la creación y exhibición de obras artísticas-científicas, se expondrán los siguientes proyectos:

  • A.D.A. (AutoTejedora de Diseños Algorítmicos)

Plaza seca. Jueves 26, viernes 27 y sábado 28. De 18 a 22hs
Por Eliana Guzmán y Diego Dorado, la obra teje algorítmicamente patrones con reminiscencias andinas, a partir de una máquina de tejer modificada. La propuesta evidencia la íntima relación entre las ciencias de
la computación con el arte textil.

  • Virtual Crossings Buenos Aires-Ginebra

Performance de 30’. Plaza seca. Jueves 26 y viernes 27 a las 20hs. Un encuentro virtual entre bailarines, por Edgardo Mercado y Daniel De Florian, unos en la Ciudad de Buenos Aires y otros ubicados en la ciudad de
Ginebra. La obra explora los diferentes aspectos del movimiento en espacios virtuales y reales, cómo se altera la espacialidad y temporalidad de los cuerpos danzantes, y cómo esto influye en la percepción de los
espectadores. El resultado de este proceso será expuesto en proyecciones sobre tres pantallas dispuestas en forma de U.

  • Sueño... luego existo

Plaza seca. Jueves 26, viernes 27 y sábado 28. De 18 a 22h
El proyecto de Joaquín Fargas y Diego Golombek consiste en el desarrollo de una aplicación en donde el participante podrá plasmar sus sueños soñados y sus expectativas sobre el “futuro soñado”. Dicho participante podrá expresar la narrativa de sus sueños a través de palabras concretas, las cuales serán proyectadas a través de un mapping. También habrá proyecciones y conciertos de Amplify Digital Arts Initiative, la que conecta y potencia una red de artistas y profesionales identificadas como mujeres que trabajan en arte digital, sonido y narración inmersiva en América Latina, Canadá y UK. Todas las actividades se suspenden en caso de lluvia.

  • Proyección de obras en la fachada

Plaza de las Américas. Sábado 28. De 19 a 20h.
Frances Adair Mckenzie es una artista interdisciplinaria con base en Montreal cuyas prácticas incluyen videoinstalaciones, esculturas, animación y trabajos colaborativos. Heather Lander es una artista visual
que crea esculturas lumínicas sónicas inmersivas e investiga, en colaboración con músicos, cómo percibimos la realidad. El trabajo de la artista visual Kathy Hinde surge de la asociación entre naturaleza y
tecnología, y realiza instalaciones audiovisuales y performances. Erin Gee articula métodos de composición materialista feminista en la música de biofeedback.

  • Flor de Fuego

Concierto / Live Coding A/V de 30'.
Plaza de las Américas. Sábado 28 a las 20h.
Su práctica artística investiga la imagen y los medios digitales, produciendo imágenes y sonidos relacionados con el live coding, la animación, el video e Internet.

  • Efe Ce Ele

Concierto / Live A/V de 30'.
Plaza de las Américas. Sábado 28 a las 20.40h.
Radicada en Buenos Aires, Efe Ce Ele es una productora de música electrónica colombiana, artista transmedia, activista trans-no binarix y profesora; interesada en el ruido, el diseño de sonido, el embodiment y la bio-interactividad, que toca IDM, Techno, Electro y Ambient, además de crear instalaciones y audiovisuales en diferentes formatos.

Los jardines de los museos

Los Museos de la Ciudad también reabrieron sus puertas, y se pueden disfrutar sus jardines y contemplar la naturaleza y el silencio. Visitar el Palacio Noel, una de las sedes del Museo Fernández Blanco, y el Museo de Arte Español Enrique Larreta. Las reservas de entrada se realizan de forma online a través de la web de
Museos BA y la confirmación llegará por correo electrónico. Se toma la temperatura al ingreso y habrá que permanecer con tapabocas durante toda la visita. El ingreso estará sujeto a capacidad limitada por los protocolos que regulan la actividad.

En el jardín andaluz del Museo de Arte Español Enrique Larreta se puede disfrutar del ciclo Esculturas en el Jardín , también con turno previo. Con la curaduría de Delfina Helguera, el ciclo ideado por Nelly Perazzo en los ’90, tuvo un gran recibimiento. Esta edición llegó a verse en forma virtual y ahora se puede apreciar de forma presencial con las mismas obras que originalmente fueron montadas.

El jardín del Museo Isaac Fernández Blanco, se puede recorrer observando las esculturas ecuestres de bronce, a escala natural, de Vivianne Duchini. Esta exhibición quedó abierta para disfrutarse de manera presencial el pasado 28 de octubre, cuando reabrió sus puertas esta sede. Además también puede verse de
manera digital en la web del museo y en Vivamos Cultura.

El Museo Moderno sale al barrio

El Museo Moderno, un espacio integrado en la vida comunitaria del barrio de San Telmo, reabre con acciones, performances e intervenciones de artistas de las más variadas disciplinas y generaciones dentro y fuera del museo. Además de las exhibiciones que ya se pueden visitar en sus salas, el museo trabaja en esta nueva etapa junto a artistas que desarrollarán acciones en el espacio público y en el barrio: Elián Chali intervendrá la Avenida San Juan y la fachada del Museo, Verónica Meloni realizará un gran homenaje a los trabajadores esenciales en la vía pública, y las artistas Sofía Bohtlingk, Julieta García Vázquez y Florencia Rodríguez Giles llevarán a cabo la performance "Asamblea de pájaros" en Parque Lezama, donde crearán junto a un grupo de cantores un coro de pájaros-humanos, en una metáfora sobre el volver a juntarse y comunicarse, con cuidados y transformados.

Actividades al aire libre | Foto: Gentileza de prensa Ministerio de Cultura porteño

Asimismo, se realizarán nuevas ediciones del proyecto Mi vereda, ideado y coordinado por Valeria Vilar con Zoe Di Rienzo como curadora invitada. Un proyecto expositivo en la vía pública , que muestra la producción de artistas locales durante el período de pandemia , generando un encuentro, una comunión entre artistas y sus subjetividades. La acción tendrá lugar en la vereda del Museo con artistas invitados.

A su vez, el Café del Moderno ofrece sus productos de cafetería y comidas elaborados por Café Z –café de especialidad del barrio de San Telmo– y por Amateur –referente gastronómico del barrio–, con mesas al aire libre, en el patio de la planta baja del museo y en la vereda de Avenida San Juan 350. El Museo se puede visitar los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00. Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00. Martes cerrado. Entrada gratuita con reserva previa en museomoderno.org.

  • Cultura