Ir al contenido
Logo
Actualidad #Diputados

Curiosidades en la jura de Diputados: Redonditos de Ricota, por Carrió y por el aborto

"Por cada víctima de la corrupción y la impunidad", dijo la madre de una víctima de la tragedia de Once. Otro diputado mencionó a sus "ex camaradas" que murieron en Malvinas. Varios aludieron a Néstor y a Cristina.

Curiosidades en la jura de Diputados: Redonditos de Ricota, por Carrió y por el aborto

Hijos, hijas, pañuelos verdes, lenguaje inclusivo. Hay de todo en la sesión preparatoria donde juran los diputados electos en los comicios del 27 de octubre último, y que consagrará como presidente del cuerpo al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a partir del 10 de diciembre.

La ceremoniase realiza con la presencia de 232 legisladores, de los cuales asumen sus bancas 130 mientras que el resto tiene mandato hasta diciembre de 2021.

Al comenzar la sesión se designó al radical Gonzalo Pedro Antonio del Cerro para presidir la reunión plenaria, ya que es un privilegio que se le otorga al legislador de mayor edad de la Cámara baja.

Ya en el inicio de las juras, sorprendió la diputada electa por la provincia de Buenos Aires, Mónica Frade, al hacerlo por "la Constitución, por la República, por la independencia del Poder Judicial y por mis dos maestros políticos: el maestro Alfredo Bravo y la humanista Elisa Carrió, juro", dijo.

Frade, la diputada que juró por la "humanista Elisa Carrió".

"En este día y cada día, si, juro", dijo Máximo Kirchner, aludiendo a la frase de "Ya nadie va a escuchar tu remera", el tema de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. 

María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, juró "por cada víctima de la corrupción y la impunidad".

"Por los jóvenes, por la democracia y nuestra militancia", expresó a su turno Camila Crescimbeni, electa por Juntos por el Cambio y presidenta de la Juventud del PRO.

"Por Lucía Pérez, por las víctimas de femicidios y las víctimas de la clandestinidad, si juro", expresó Victoria Donda y agregó "será ley", en respaldo al aborto seguro, legal y gratuito.

Sergio Massa, electo presidente de la Cámara de Diputados, juró junto a otros diputados que ingresan por la provincia de Buenos Aires. Lo acompañaron María Cristina Alvarez Rodríguez, Graciela Camaño, Carlos Castagneto y Andrés Larroque. Y en su caso merecen una mención ya que acordaron decir "si, juro" al unísono, todos juntos. "¿Salio bien, no?", se preocupó después Castagneto. Otros grupos después copiaron esa fórmula.

"Por los 30.000 que aún caminan con nosotros y nosotras, juro", expresó María Rosa Martínez, ex concejal de Almirante Brown, electa diputada por el Frente de Todos.

La diputada Martínez juró por los desaparecidos durante la última dictadura.

"Por el pueblo, por Perón, por Evita, por Néstor y por Cristina", juró Daniela Vilar, ex concejal de Lomas de Zamora e integrante de la agrupación La Cámpora.

Aldo Adolfo Leiva, electo por la provincia de Chaco, optó recordar en su jura a familiares y los ex combatientes de Malvinas. "Por la memoria de mi padre, mi madre, mi familia, el pueblo de General San Martín y mis camaradas muertos en Malvinas", enumeró.

"Por todes les que hicieron de Argentina un país incómodo para la dirigencia durante estos cuatro años, por el movimiento de mujeres y disidencias, por nuestra Córdoba rebelde, si juro", expresó la diputada Gabriela Estévez.

"Por los trabajadores y trabajadoras que perdieron su trabajo en estos años, por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, por mis compañeros de militancia", expresó el diputado Santiago Igón, de Chubut.

Varios diputados correntinos dieron la nota al momento de su jura. "Por el compañero Néstor, por la compañera Cristina, por los que no aflojaron y por mi provincia, la república de Corrientes", dijo José Arnaldo Ruiz Aragón. Su compañero Jorge Vara lo hizo "por la patria grande, por la patria chica y el millón de correntinos". 

"Por los pobres de mi provincia", indicó al momento de jurar el jujeño Daniel Julio Ferreyra.

También hubo menciones al obispo católico Enrique Angelelli, declarado beato en 2019; al presidente electo, Alberto Fernández, la memoria de Raúl Alfonsín Juana Azurduy, Manuel Belgrano y Ernesto "Che" Guevara, entre otros.

  • Diputados

Ultimas Noticias