No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad POLÍTICA

Daniel Arroyo: "Las que generan la inflación son las grandes empresas de alimentos”

Tras conocerse el índice de precios al consumidor para el mes de abril, el ministro de Desarrollo Social resaltó los problemas estructurales de la Argentina y la pobreza. 

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social | Foto: NA

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social | Foto: NA

En el marco de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en los que se informó que el índice de precios al consumidor registró en abril un incremento de 4,1%, con lo que en los primeros cuatro meses del año acumuló una suba de 17,6%, quien se pronunció fue el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. 

El funcionario partió por resaltar al respecto que "el problema real que tenemos en la Argentina es el precio de los alimentos", al tiempo que remarcó que se están "generando políticas para que el productor le venda directamente al consumidor" ya que "el tema clave está en el proceso de intermediación."

"La inflación fue del 4,3% en alimentos y si suben los alimentos sube la pobreza, es un problema serio", dijo Arroyo, planteando al respecto que desde el Gobierno nacional, están "haciendo políticas" para bajar los alimentos, como los acuerdos de carne, los bolsones de verduras y la colocación del precio en la etiqueta de 120 productos, lo que hará que la medida sea "duradera en el tiempo".

Según el ministro estas nuevas políticas, sumadas a la extensión de la Tarjeta Alimentar y al lanzamiento de Canasta Ahorro se verán reflejadas en los índices de los próximos meses.

"Las que generan la inflación son las grandes empresas de alimentos, no los pequeños productores. Por eso hay que extender las ferias populares y reforzar esa línea de trabajo", continuó el funcionario.

Ejemplificando con que “el tambero saca el litro de leche a 18 pesos y termina en 70 pesos en la góndola", Arroyo comentó que están "evaluando todas las medidas para inyectar recursos en la población y poner plata en el bolsillo de los argentinos" y, en ese sentido, no descartó la posibilidad de un nuevo IFE.

También se refirió a la crisis habitacional y la llegada del invierno: "Estamos trabajando mucho con las personas en situación de calle. Tenemos un conjunto de programas que ponemos en marcha en el mes de mayo, como el Plan Invierno, en la Patagonia" porque "pobreza con frío es la peor situación".

Al respecto del caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indicó: "Tengo claro que hubo un censo de las organizaciones sociales de las personas en situación de calle. Hay todo un debate sobre la cantidad de personas. Hoy tenemos familias en la calle, eso no era lo habitual. Eran personas, ahora tenemos familias" lo que "marca el deterioro en general y el problema de los alquileres", declaró el Ministro.

"Las familias que están en la calle son familias que estaban alquilando y se les complicó. No vienen de la pobreza estructural, venían haciendo changas, laburos y se les complicó y no pudieron pagar el alquiler. Los alquileres representan un flor de problema para muchas familias", cerró Arroyo.

En esta nota:

Comentarios