No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Dante Pagez, el joven argentino que fue becado para capacitarse en Silicon Valley

Estudiante de la carrera Relaciones Públicas en la Universidad de La Matanza y Manager de artistas como Lautaro López, Dante con tan solo 22 años fue seleccionado entre 30.000 estudiantes y será becado en un 50% para realizar el TrepCamp Entrepreneurial Simulator en Silicon Valley.

Dante Pagez, el joven argentino que fue becado para capacitarse en Silicon Valley

Dante Pagez, el joven argentino que fue becado para capacitarse en Silicon Valley

Por: Enzo Lazo

Hoy en Filo.News te contamos la historia de Dante Pagez, un joven emprendedor y estudiante que tras años de lucha intentando mantener sus proyectos musicales y su carrera universitaria en pie, está a punto de recibirse, y fue elegido entre 30.000 estudiantes para ser parte de un programa de capacitación en emprendedorismo e innovación como lo es TrepCamp Entrepreneurial Simulator en Silicon Valley, California.

En una breve charla pudimos conocer más a fondo a Dante:

Filo.News: Contanos un poco sobre tu camino educativo hasta donde estás hoy, a punto de recibirte.

Dante Pagez: Mi nombre es Dante Pagez, tengo 22 años, nací y vivo en Morón, ciudad de la Provincia de Buenos Aires.

Desde muy chiquito siempre soñé con trascender, no sabía cómo, pero si sabía que quería llegar a ser reconocido por dejar algo en la comunidad. A nivel educativo tanto en primaria como en secundaria me iba muy bien, tenía buenas notas, participaba en olimpiadas regionales de matemática y casi siempre era candidato a la bandera. Finalicé la secundaria con un promedio de 9,76 que me permitió ingresar directamente a la Universidad Nacional De La Matanza sin necesidad de hacer un curso de ingreso. Dentro de esta hermosa institución tuve la suerte de participar en tres Olimpiadas Nacionales de Relaciones Públicas y una Olimpiada Universitaria de Oratoria con un promedio actual que supera el 8,70. Además, estoy participando en un proyecto de investigación titulado VINCULAR el cuál es respaldado por el CONICET.

Desde muy chiquito siempre soñé con trascender, no sabía cómo, pero si sabía que quería llegar a ser reconocido por dejar algo en la comunidad.

Filo.News: Se sabe que estás por terminar la carrera de RRPP en la UNLaM y que fuiste becado en Silicon Valley ¿recordás el momento en el que decidiste elegir este camino?

Dante Pagez: Siempre me encantó sociabilizar, conocer personas nuevas, comunicar y liderar, incluso recuerdo haber sido presidente del centro de estudiantes en la secundaria estatal en la que me formé. Sin embargo, terminé de inclinarme por las Relaciones Públicas en 2016, ya que mis profesores de la secundaria me habían recomendado averiguar en el área de comunicación mi futura profesión y luego de realizar un test vocacional con una psicóloga especializada, los resultados me terminaron de dar el empujón necesario. Luego en lo que respecta al mundo del emprendedurismo fue por diferentes situaciones de la vida, cuando recién terminaba la secundaria me mudé solo con mi abuela y me vi obligado a conseguir un trabajo. Sabía que iba a ser complicado que este sea en el área que recién estaba comenzando a desarrollar debido a mi corta edad, así que me las fui rebuscando, primero trabajé como promotor de un boliche, allí emprendí por primera vez adquiriendo un porcentaje de una barra, luego abrí mi propio bar, cuando eso dejó de funcionar trabajé por cuenta propia como Community Manager y finalmente encontré la manera de invertir en música, precisamente en la carrera de mis artistas.

Filo.News: Fuiste elegido entre 30.000 personas para representar al país, contanos sobre la beca.

Dante Pagez: Conocí la posibilidad de la beca por curioso. Sabía que gracias a la experiencia profesional que había adquirido y mis buenos promedios en el ámbito educativo, tenía la posibilidad para aplicar a algún programa de capacitación. Haciendo scroll en buscadores encontré TrepCamp, investigué y vi que brindaban capacitaciones para jóvenes emprendedores de alto impacto a nivel internacional, entonces decidí aplicar sin dudar demasiado (bueno en realidad si dudé un poco porque habitualmente seleccionan emprendedores que están relacionados al ámbito tecnológico y no tanto al social o del entretenimiento como lo estaba yo). Luego de llenar unos formularios con mi información profesional y académica, a las pocas semanas me llegó un mail con una carta de aceptación indicandome que había sido beneficiado con una beca al 50% para tener 3 semanas de capacitación virtual y una semana presencial en cualquiera de las sedes seleccionada para el 2022 (Silicon Valley, Nueva York, Boston, San Diego y Ciudad de México). 

Filo.News: ¿Qué se siente haber sido elegido entre 30.000 personas?

Dante Pagez: Siento orgullo, creo que es un premio a la constancia, a la dedicación y amor por aprende y profesionalizarme. Estoy seguro que se ha postulado gente con muchísimas capacidades, pero ser uno de los 1000 elegidos me parece que es producto de la experiencia profesional que desarrollé y el nunca bajar los brazos para incrementar día a día mis conocimientos. 

Filo.News: ¿Qué expectativas tenés frente a este nuevo desafío?

Dante Pagez: La verdad estoy muy ansioso, de momento trato de no pensar mucho porque de acá al próximo año pueden pasar muchas cosas. Más allá de que la beca sea al 50% su costo es en dólares y no es para nada barato, además, cuido demasiado mi trabajo, mis artistas, el dar mi tesis para recibirme y mi familia, de momento estas cositas son mi prioridad, veré en los próximos meses como sigue todo y si efectivamente viajo o no. 

Filo.News: Todo esto también tiene un comienzo, ¿cómo fueron tus inicios en el mundo de las RRPP?

Dante Pagez: En lo que respecta a mi carrera profesional, si bien desde que ingresé a la carrera busqué la forma de conseguir trabajo por emprendimientos propios, lo que más destaco es la vinculación que logré entre mi profesión y mi pasión (la música). Sin mucho que pensar en 2018 comencé a invertir en la carrera de Nissa, un artista emergente de trap, donde lo logros alcanzados ejerciendo el rol de mánager me derivaron a ser CEO en FIM Récords, un sello discográfico por el que han pasado artistas como Paulo Londra, Ecko, Frijo, entre otros y en donde se me permitió certificarme como mánager en la Cámara de Comercio de Bogotá en 2020. También, siendo parte del sello adquirí la representación artística de Lautaro López, Federico Iván y Valentín Reigada. Con trabajo, esfuerzo, amor, dedicación y con un presupuesto muy acotado, nos posicionamos con un catálogo de más de 60 millones de plays en plataformas digitales, estuvimos en grandes medios y fuimos parte de las tendencias en plataformas como YouTube y Spotify. Fue gracias a estas pequeñas cosas que a principios de 2021 fui seleccionado para ser el productor de la primera edición de los Premios Latin Plug Argentina y que, posteriormente, me llamaran para ejercer el rol de Project Manager del género urbano en la región del Cono Sur en ONErpm, una de las plataformas de distribución musical más importantes en el mundo con sede en New York. 

Filo.News: ¿Recordás la primera charla con Nissa? ¿Te imaginabas llegar hasta donde hoy estás?

Dante Pagez: Recuerdo que la primera charla fue en el Mc Donalds de la estación de Morón. El quería dejar de hacer música y yo a toda costa le quería mostrar que su futuro estaba ahí, en eso que el hacía para desahogarse. Sin mucho conocimiento decidí ayudarlo en materia de comunicación, cerrar acuerdos, conseguir notas, shows, etc. La verdad ni siquiera podía imaginarme los resultados que íbamos a tener, ninguno de los dos sabía mucho de lo que estábamos haciendo, simplemente confiábamos, porque si hay algo que estaba claro es que queríamos comernos el mundo y amábamos nuestro arte.  

Filo.News: ¿En algún momento pensaste en tu llegada tanto a FIM récords como a Latin plug o mismo a ONErpm?

Dante Pagez: La verdad es que no, jamás. Siento que todo es un sueño, la repercusión que están teniendo los chicos e incluso ahora lo que me está sucediendo a mí. FIM más allá de ser un sello se convirtió en un grupo de amigos, somos como hermanos y todo es gracias a ellos, especialmente a Federico Iván Mitteröder, el es el fundador y productor principal que tuvo la visión para unirnos, brindarnos conocimientos e incluso para empezar a generar conexiones. Yo terminé en Latin Plug por una amiga, y excelente profesional, que tenemos en común y en ONErpm gracias a que él me recomendó, fue un poco como mi guía para introducirme al mundo de la música y en donde me di cuenta de que podía explotar mi potencial.  

Filo.News: ¿Cómo lograste encaminar tus proyectos laborales y la universidad?

Dante Pagez: Me parece que esto se fue dando un poco solo y otro poco con ayuda, en verdad, tuve un círculo humano increíble que me rodeo e impulso a seguir siempre adelante, donde a pesar de las adversidades, el apoyo nunca faltó. Tanto mi familia como mis amigos/as, me escucharon y asesoraron miles de veces, después también estuvo la visión que desarrollé, la cual me permitió generar el match entre estas dos aristas. Hubo momentos difíciles, muy duros, desde ir a cursar sin dormir una semana entera por trabajo hasta tener picos de estrés por la vorágine del día a día, donde incluso he llegado a estar con miedo a no tener dinero para comer. El aceptar todas las oportunidades que se presentaban, formar contactos y ser buena persona fueron fundamentales para que esto se diera así. 

Filo.News: ¿Tenés algún momento del camino que te haya marcado?

Dante Pagez: Fueron varios, pero sin dudas el más significativo ocurrió en 2020. Ese año por la pandemia perdí mi trabajo fijo, para septiembre a mi abuela le detectaron cáncer de esófago, esto fue un golpe muy pero muy duro porque ella para mí es importantísima y verla en la situación en la que estaba me hizo sentir muchísimo miedo (ahora convive con esa enfermedad pero está mejor). No solo era eso, sino que los gastos eran cada vez más grandes por los médicos, estudios, etc y no había ingresos. Tampoco podía salir a buscar algo más porque con la pandemia tenía que cuidarme por mi y por ella, lo que me llevó a estar encerrado más de 10 meses. Para la misma época corté una relación de casi 3 años, fue todo junto y tan de golpe que me sentí abrumado, no quería levantarme de la cama, pero junté fuerzas y seguí adelante. No descuidé el estudio ni las notas, busqué trabajo por mi cuenta y con el paso de los meses repunté para finalmente posicionarme en un lugar que nunca antes había imaginado estar. Siento que es como la frase “resurgió de las cenizas” bueno algo así jajaja. Si en ese momento encontré fuerzas para seguir, no creo que algo pueda frenar todas las ganas que tengo ahora de lograr mis metas. 

Filo.News: ¿Cuál crees que fue tu mejor logro?

Dante Pagez: Uff es una pregunta que podría responder más desde el lado material, pero me parece que sería injusto con mi propia filosofía. Pienso que el logro más grande que tuve fue conocer las personas que hoy me rodean, eso es el éxito, ser feliz por alcanzar tus metas junto a quienes querés y amas. Tengo esa suerte y son ellos/as quienes me motivan día a día a querer mejorar. 

Filo.News: ¿Algún objetivo para los próximos 5 años?

Dante Pagez: Es muy difícil planificar tan a largo plazo con todo el contexto que nos rodea jajaja. En principio seguir trabajando bajo esta idea de lograr trascender, dejando algo verdaderamente importante para las áreas en las que me desarrollo. Pero bajándolo un poco más a tierra quiero recibirme, hacer algún master o postgrado y viajar mucho, conocer culturas, paisajes, también seguir adquiriendo exposición en el ambiente musical, que mis artistas crezcan y que tanto mi familia como mis amigos/as jamás les falta nada. 

Filo.News: ¿Querés agradecer a quienes siempre estuvieron con vos?

Dante Pagez: Siento que sería injusto dar nombres porque la verdad fueron y son muchas las personas que me ayudan día a día. En todos los ámbitos que pisé (ONErpm, Latin Plug, Agencias de Comunicación, el boliche, el bar, etc) tuve la suerte de cruzarme con seres increíbles que van desde compañer@s de la universidad, compañer@s de trabajo hasta los profesores que tuve en mi formación educativa. Si están leyendo esto seguramente se sientan identificad@s y no sea necesario que su nombre y apellido estén acá para que sepan cuanto los quiero, admiro y aprecio. Sin embargo, voy a destacar el nombre de dos personas que le dieron voz y cara esto que está sucediendo, sin Silvina Puga y Rocío Villa, jamás hubiese podido dar a conocer mi historia, por este motivo les estoy agradecido infinitamente, tanto como a vos Enzo que me das la oportunidad de expresarme en este espacio. 

Filo.News: ¿Algún consejo para quien se sienta estancado en sus proyectos o en el estudio?

Dante Pagez: Si, que no tenga miedo, el “no” es algo que ya lo tenemos de antemano, entonces hagamos uso de la palabra “sí” la mayor cantidad de veces que podamos. Veo cotidianamente gente que deja pasar su vida por miedo a lo que van a decir o a fracasar. La vida es demasiado corta para estar solamente de paso, disfruten de sus ideas y enamórense de sus sueños porque nada ni nadie puede quitarles eso. En más de una ocasión se me han reído por contar lo que quería para mi vida, porque parecía inalcanzable, sin embargo acá estamos, tratando de demostrar que lo imposible solo cuesta un poco más y que con amor, ganas y constancia, se puede volver realidad. 

En esta nota:

Comentarios