Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿De qué se trata la "enfermedad del ciervo zombie" que preocupa a Estados Unidos y Canadá?

La caquexia crónica o CWD (por Chronic Wasting Disease) afecta a ciervos y alces en 24 estados de Estados Unidos y dos provincias en Canadá.

¿De qué se trata la "enfermedad del ciervo zombie" que preocupa a Estados Unidos y Canadá?

La preocupación en Estados Unidos y Canadá aumenta por el peligro de contagio de la "enfermedad de ciervo zombie". Según estudios científicos, los primates pueden contraer esa enfermedad que provoca muertes de forma masiva de ciervos y alces. Por ahora detectaron casos de animales que murieron por esa causa en 24 estados de Estados Unidos y dos provincias canadienses.

La caquexia crónica o Chronic Wasting Disease (CWD), también llamada enfermedad del ciervo zombi, por sus síntomas, es una enfermedad neurológica que tiene síntomas similares a los de un "zombie": provoca que los animales se vean decaídos, expresión facial en blanco, rechinan los dientes, pérdida de apetito, caminan con patrones repetitivos y tienen la cabeza y las orejas caídas. Con el paso del tiempo, pierden peso y mueren.

Un grupo de científicos canadienses demostraron que su transmisión es posible en primates. Si bien no se reportaron casos en humanos desde el descubrimiento de la enfermedad en 1967, un equipo de profesionales de la ciencia comprobó que, de cinco monos alimentados con carne de ciervo infectada, tres de ellos contrajeron la enfermedad. 

Al igual que la enfermedad de "la vaca loca", los agentes infecciosos que provocan la caquexia crónica pueden evolucionar para infectar a otras especies. "Tenemos motivos para sospechar que la caquexia crónica podría transmitirse a los humanos", dijo el director del Centro de Investigación Prion de la Universidad Estatal de Colorado Mark Zabel.
 

    Ultimas Noticias