Ir al contenido
Logo
Actualidad #gobierno#educación#Marcha#Escuelas técnicas

Debate en la educación: ¿es correcta la reforma a las escuelas técnicas o no?

Los cambios que busca implementar el Gobierno generaron controversia en todo el personal educativo. ¿A qué se debe? ¿De qué se tratan? Para entenderlo, FILO dialogó con docentes y ex alumnos.

Debate en la educación: ¿es correcta la reforma a las escuelas técnicas o no?
Marcha por la educación | (Foto: Suteba La Matanza)

"La escuela técnica no se toca"; bajo ese lema, cientos de alumnos y docentes se movilizaron días atrás en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires en contra de la reforma. 

Sin embargo, muchas personas también dieron el voto a favor en los cambios; para entender el panorama que viven las escuelas técnicas día a día, FILO dialogó con el delegado de la Técnica 5 de La Matanza y del SUTEBA Matanza, Mariano Hermida, con la docente Paula Vasari y con el ex alumno de una escuela técnica Ignacio Caceres.

¿Qué cambios quieren implementar en las escuelas técnicas?

Según explicó Hermida, la reforma "recorta una cantidad muy importante de contenidos en los diseños curriculares sobre la base de de dos cuestiones: van a quitar materias específicas de la formación integral y después directamente eliminan materias, por ejemplo construcción ciudadana, materias artísticas, filosofía".

"Quieren recortar el presupuesto y reducir la cantidad de horas que van a estar los pibes en la escuela, que sería motivo por el cual los pibes dejan la escuela técnica. Nosotros decimos que no, esos motivos dependen de las necesidades económicas y sociales que dependen de la familia", continuó en representación de Suteba.

En este sentido, las materias como geografía o historia se englobarían en "ciencias sociales", al igual que química o biología en "ciencias naturales". Sin embargo, con la reducción de materias y con la supresión directa de otras, ¿qué pasa con los maestros que ocupaban ese trabajo? Se encargarían de otras tareas, de apoyo a distancia, tutorías.

La maestra Vasari aprueba la iniciativa: "Recién acaba de entrar el profesor de Política y Ciudadanía, un alumno de 6° año (18 años) no supo decir quiénes trabajan en el Congreso. Todos los cambios están siendo evaluados por un consejo educativo. ¿Por qué desacreditar cualquier intento? ¿Desde que lugar opinamos?".

¿La reforma se relaciona con el Plan Maestro?

Entre los principales objetivos del Plan Maestro, para 2026 el Gobierno busca que la escuela "salga del aula", con actividades tecnológicas y artísticas en los espacios públicos.

Según Hermida, "esos contenidos que no se van a ver en la escuela se van a ver fuera que genera el debate: ¿dónde va a aprender el pibe?".

Luego, continuó: "El Plan Maestro es el que guía todo esto, que se definió hace dos años. Ya sea con el Operativo Aprender, cerrar bachilleratos de adultos en la provincia de buenos aires, el proyecto que quiere convertir a profesores de educación física en monotributistas, Unicaba en Capital".

¿Cómo impacta en el personal educativo?

Según el consejo ejecutivo seccional de la SUTEBA Matanza Conducción Multicolor, la reforma que Vidal pretende llevar a cabo en el 2019 implica un recorte de cientos de horas de formación, precarización de las condiciones de trabajo de la docencia y una mayor adaptación de los programas a las necesidades empresariales.

"Luego de una reunión con funcionarios de la Dirección Provincial de Escuelas Técnicas y secretarios de Sánchez Zinny, quedó muy claro que la docencia y los estudiantes rechazamos la implementación de este ajuste sobre la Escuela Pública", aseguraron en un comunicado.

Por su parte, Vasari no coincide: "Se habla de enseñar por proyectos y áreas. Hace unos años eliminaron las tic de las técnicas y nadie dijo ni mu (...) Todo está teñido de ideologías".

En primera persona

Foto: Facebook Nacho Caceres

Según declaró Gabriel Sánchez Zinny, director del INET, la tasa de graduación de estudiantes de escuelas públicas ronda el 40% debajo de la escuela común; además, el 88,1% asegura que “hace falta actualizar los programas y contenidos de los cursos”. Estas cifras se enmarcan en una crisis que pone en peligro el sistema educativo.

Ignacio Caceres, de 21 años y ex alumno de una escuela técnica, dio a conocer en diálogo con FILO su opinión sobre el tema: "La educación pública en general, en todos sus niveles, está siendo afectada. Se valoriza más lo privado. Cada vez las escuelas técnicas tienen menos contenido curricular técnico, cada vez el título vale menos".

Según su visión, todo el sistema se vio perjudicada con las medidas que adoptó el Gobierno, ya sea desde los docentes hasta estudiantes: "Estos ajustes están enfocados a desvalorizar la educación en vez de mejorarla", finalizó.

  • gobierno
  • educación
  • Marcha
  • Escuelas técnicas