Ir al contenido
Logo
Actualidad

Decisión 3.0: la formación de un nuevo Gobierno en Italia se consultará por internet

Los militantes del Movimiento 5 estrellas deberán decidir si aceptan la alianza con el Partido Democrático. 

Decisión 3.0: la formación de un nuevo Gobierno en Italia se consultará por internet
La octava economía del mundo podría contar con un nuevo e inesperado Gobierno

Las crisis políticas en Italia son cuanto menos frecuentes. En los últimos 73 años tuvieron lugar 65 gobiernos, algo que en el día de hoy tendrá un nuevo capítulo para iniciar el trámite de una alianza entre el Movimiento 5 estrellas y el Partido Demócrata. 

El 20 de agosto pasado, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció su renuncia, poniendo fin a su gobierno de coalición junto a la Liga (antes Liga del Norte) donde destaca la figura de Matteo Salvini, quien retiró su apoyo a esta alianza. 

Sin embargo, ante la falta de acuerdo para convocar a elecciones anticipadas, comenzó a plantearse la posibilidad de que se buscara una nueva coalición de Gobierno, algo que si bien en Argentina nos resulte lejano, forma parte de la vida política en las Repúblicas parlamentarias. 

Una posible forma de avanzar entonces fue que el M5S se aliara con el Partido Demócrata (PD) de centroizquierda para formar un nuevo gobierno. Para desgracia de Salvini esto ocurrió y en las próximas horas podría quedar confirmarse una administración con la suficiente cantidad de legisladores en ambas cámaras del parlamento.

¿Estás de acuerdo con que el M5S forme un Gobierno junto con el Partido Demócrata presidido por Giuseppe Conte? Esa es la pregunta a la cual deberán responder unos 115.000 militantes del movimiento. 

La consulta será realizada desde una plataforma online del espacio llamada “Rousseau” y la decisión se conocerá cerca de las 21:00. No es la primera vez que una medida de este estilo es implementada por este espacio aunque tampoco ha estado exenta de críticas sobre su representatividad y transparencia. 

Lo cierto es que en las últimas horas, ante la eventualidad del acuerdo, se está negociando un acuerdo de 26 puntos donde, a contramano del enfoque de extrema derecha que planteaba Salvini con La Liga, se reformularían cuestiones como la cuestión migratoria, el acercamiento europeo o los impuestos.

En concreto, habrá que estar atentos a la votación del día de hoy, así como los sucesos en lo que resta de la semana donde Giuseppe Conte deberá tener preparado el listado de ministros para presentarle al Presidente italiano, Sergio Mattarella.

En caso de contar con las aprobaciones pertinentes, el día viernes, tras la jura de los ministros, la octava economía del mundo podría contar con un nuevo e inesperado Gobierno. 

    Ultimas Noticias