Ir al contenido
Logo
Actualidad

Dejó las marcas de lujo para adentrarse en las plantaciones de yerba mate

Victoria de la Torre es la creadora de Southmatea, una pyme que comercializa productos con yerba mate como ingrediente principal y que ya exporta a 10 países.

Dejó las marcas de lujo para adentrarse en las plantaciones de yerba mate
Victoria de la Torre es la creadora de Southmatea

Un día Victoria de la Torre probó un té hecho a base de yerba mate que le cambió la vida. Fue en el 2013 en un bar de Brooklyn. En ese momento ella vivía en Nueva York y se desempeñaba como “visual merchandiser”, armaba vidrieras y showrooms para marcas de lujo. Al beber de aquella taza su cabeza hizo un clic y eso la llevó a dejar la gran ciudad para adentrase en el corazón de la selva misionera.

El 31 de enero del 2014 volvió al país y viajó directo a Misiones con único objetivo: que el mundo probara nuestra yerba mate. Pues en Estados Unidos ninguno de los productos que tenían como base esa hoja verde -diferenciados del mate tradicional- eran de origen argentino. Casi todos, hechos con los cultivos de Brasil.

Así nació Southmatea, una pyme que comercializa novedosas bebidas a base de yerba mate premium de Misiones y que ya exporta a 10 países lo que significa que nuestra plantación tiene presencia en España, Italia, Holanda, Suecia, Suiza, Bélgica, República Checa, Francia, Bahrein y Nueva Zelanda.

Los productos no solo son novedosos sino además sustentables. Blends desarrollados con té verde argentino y la hoja de la yerba mate “que le hacemos un proceso especial para sacarle el palo y el polvo por lo que el producto se puede utilizar tanto para infusionar como para saborizar mate”, explicó Victoria de la Torre a Filo.News y continuó “también para hacer té helado o macerar comidas como carnes. Es súper versátil”. Se comercializan en “bolsitas compostables dentro de cajitas hechas de materiales reciclados certificados con etiquetado en braille”.

Con estas mezclas aromáticas también desarrollaron la bebida energizante NitroTea, plant based, elaborada en frío, nitrogenada y de suave burbujeo, que viene lista para tomar en un envase de vidrio de 355 ml. Sin alcogol, ideal para almorzar o brunchear.

Foto: Instagram @southmatea_teaandmate
NitroTea │Foto: Instagram @southmatea_teaandmate

Por último el producto que más exportan: cajas de cápsulas de yerba mate. “Mate Espresso”, compatibles con las máquinas de Nespresso que contienen además esa hoja, té verde y flores patagónicas. 

Victoria se encarga de los diseños, packaging y marketing y contó que le lleva hasta 7 años lanzar un sabor nuevo con un envoltorio que sea totalmente sustentable y original de Southmatea. “Nosotros traducimos las experiencias en sabores. Durante varios meses hacemos un trabajo de investigación y después vamos plasmando en los productos los aromas y colores la región en la que estamos trabajando para poder trasmitir por ejemplo la sensación de caminar por el Bosque de Arrayanes o los senderos hacia los refugios por ejemplo en el Cerro Catedral. Todo eso tratamos de traducirlo también a los sabores”, aseguró en diálogo con Filo.News sobre el origen de las variedades "la noche porteña, el tango, la Patagonia".

En el 2019 se asoció al emprendimiento Germán Sturc, quien es economista y se encarga del desarrollo de negocios y mercados. “Ya hay más de 37 marcas de bebidas que contienen yerba mate en Europa y en Estados Unidos pero nuestro diferencial es que nosotros utilizamos la hoja directamente y la gran mayoría usan extractos. Además realizamos nuestros productos bajo el método Cold Brew, en frío, que mantiene todas las propiedades. Lo cierto es que la yerba mate es la bebida nacional argentina y acá podemos conseguir los mejores ingredientes por eso fueron muy bien aceptados nuestros blends”, confesó la mujer de 41 años.

Para la fabricación de cada producto se asocian con proveedores argentinos: la yerbatera Kraus que utiliza técnicas artesanales de recolección, el Nitrotea lo produce Okcidenta una empresa de Santa Fe, los blends fueron desarrollados en conjunto con una droguería y herboristería en la Provincia de Buenos Aires, las cápsulas en Mar del Plata y parte del packaging en Buenos Aires. 

Cabe destacar que a medida que Southmatea crece Victoria y Germán asumen un mayor compromiso con el medioambiente. Por ejemplo cuando notaron un “crecimiento exponencial” el años pasado en las ventas automáticamente se asociaron con ReforestArg una entidad que se dedica a la restauración ecológica de bosques nativos degradados. Además, a pedido de los países europeos a los que les venden sus productos están desarrollando cápsulas totalmente compostables. “Ya están listas. Ahora estamos trabajando en el packaging. El precio obviamente va a ser más alto entonces estamos muy atados a eso hoy en día, siempre nos juega en contra los costos altos, pero irá avanzando de la mano con la gente que quiera comprarlas. Siempre está en análisis la huella de carbono antes de lanzar nuestros productos, tenemos muchos proyectos para seguir avanzando pero todo va de la mano del crecimiento”, concluyó.