Ir al contenido
Logo
Actualidad

Demandaron a Argentina por la estatización de las AFJP

Los grupos holandeses ING, NNH y NNI Insurance International se presentaron ante el CIADI para reclamar 500 millones de dólares.

Demandaron a Argentina por la estatización de las AFJP

La Argentina deberá enfrentar un nuevo juicio internacional por la estatización de los fondos jubilatorios de las AFJP, que se llevó adelante durante el gobierno de Cristina Fernández.

La denuncia la realizaron el 30 de abril la exAFJP Orígenes (del grupo holandés ING) y las también holandesas NNH y NNI Insurance International por el monto de 500 millones de dólares por esa estatización del sistema de jubilación privada que se realizó en el 2008.

También luego de casi dos años, vuelve a avanzar el expediente de la primera AFJP Metropolitan Life que se había presentado ante el mismo tribunal con igual reclamo por 161 millones.

La demanda de Metlife se había iniciado el 14 de junio de 2017 y luego de la conformación del CIADI, el tribunal del Banco Mundial, que dirime diferendos comerciales, y de las primeras audiencias, el año pasado, llegó a la formalización el mes pasado, obligando al gobierno argentino a contestarla. 

La Procuración del Tesoro, que encabeza Bernardo Saravia Frías, fue la encargada de replicar la demanda el 13 de mayo pasado.

En el caso de Orígenes, el paso siguiente es constituir el tribunal arbitral, que podría ocurrir para fin de mes, pero las partes están pidiendo extender el tiempo.

Las contestaciones llevarán todo este año hasta finalmente llegar a la audiencia, que se hará el 18 de diciembre de 2020, afirmaron las fuentes.