No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Dengue: cuestinonan la efectividad de las campañas de fumigación en la vía pública

Desde el centro de Estudios  Parasitológicos y de Vectores (Cepave, Conicet-UNLP) afirman que es casi nula la efectividad de estas acciones debido a que el mosquito es de carácter domiciliario

Dengue: cuestinonan la efectividad de las campañas de fumigación en la vía pública

Dengue: cuestinonan la efectividad de las campañas de fumigación en la vía pública

El investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave, Conicet-UNLP) Juan José García, habló acerca de la epidemia ocasionada por el mosquito aedes aegypti, más conocido como Dengue. Y acerca del abordaje para combatirlo que tienen las autoridades gubernamentales. 

Además el especialista hizo hincapié en la poca o nula efectividad de las campañas publicitarias de fumigación en la vía pública que invaden los medios de comunicación. Dónde es común ver la fumigación efectuada en las calles para impedir la proliferación del insecto y reveló que: 

"No tiene sentido para combatir a esta especie fumigar zanjas, espejos de agua o espacios abiertos”, ya que “el 99% de los aedes aegypti está dentro de las casas. Es un mosquito totalmente domiciliario”, argumentó. 

“A pesar de todas las campañas que se hicieron durante estos últimos años, se siguen repitiendo ideas erróneas y diciendo muchas cosas incorrectas. Encima, muchos municipios usan los plaguicidas sin medir las consecuencias. Matan todo tipo de insecto, y los que quedan desarrollan resistencia a esos químicos”, agregó García en dialogo con Telám. 

Asimismo explicó que: "un mismo mosquito pica varias veces a lo largo de un plazo de alrededor de un mes", y que "si encuentra todo lo necesario en una vivienda no se desplaza más de 50 ó 100 metros". Sin embargo, aclaró que en zonas con escasez de agua se verificaron excepciones muy poco frecuentes con  "desplazamientos de hasta dos kilómetros y medio".

También y analizando la evolución del mosquito en nuestro país advirtió que: “desde que el dengue  ingresó nuevamente al territorio, durante la década del 90,  se viene comportando en forma cíclica", y puntualizó: "Los primeros brotes importantes los tuvimos en 2009, se repitieron en 2016, y ahora, en 2020”.

“Estos picos se dan por una suma de factores, pero la realidad es que no son tan bien conocidas esas condiciones que favorecen la proliferación de ese insecto, y se cree que no hay ningún factor determinante. La población del mosquito ya está muy bien instalada hasta el sur de la Provincia de Buenos Aires. En el AMBA es mayor su presencia desde octubre hasta mayo, sobre todo desde la mitad de febrero hasta abril”, explicó. 

Para concluir, se refirió a la vacuna desarrollada por el laboratorio francés Sanofi y sobre este tema puntualizó:  “Tiene una efectividad cercana al 60% para los cuatro serotipos, pero se comprobó que las personas vacunadas que no habían tenido nunca la enfermedad podían desarrollar dengue grave. Por eso había sido recomendada sólo para personas que ya hubieran tenido dengue, y en algunos países donde la situación es más grave que la del resto”, concluyó.

Comentarios