Ir al contenido
Logo
Actualidad

Denuncian a un médico tras el nacimiento de un bebé sin cara

En Portugal un bebé nació sin nariz, sin ojos y sin una parte del cráneo. El obstetra acumula 12 denuncias desde 2007.

Denuncian a un médico tras el nacimiento de un bebé sin cara

Hace dos semanas, Rodrigo nació en Portugal con malformaciones que no fueron anticipadas por el médico a los padres. El bebé nació sin una parte del cráneo, sin nariz ni ojos. El médico obstetra que seguía el caso tiene 12 denuncias desde 2007 en el Colegio de Médicos de Portugal.

Marlene es la madre de Rodrigo que se enteró de las malformaciones de su hijo en el momento en que nació, al igual que el equipo médico que la atendió en el  hospital de São Bernardo, Setúbal. El embarazo no se siguió en ese centro médico y todos los estudios los hicieron en una clínica privada, Eco Sado, donde atendía el obstetra Artur Carvalho.

Carvalho estuvo presente en el parto y también se sorprendió al ver al bebé: "Toda la responsabilidad es mía", le dijo el médico a los padres. La familia presentó una denuncia ante la Fiscalía y el centro médico.

Desde el Colegio de Médicos, el presidente Miguel Guimarães declaró ante la prensa que comenzarán una investigación como respuesta a la "alarma social" y reconoció que hay 5 denuncias abiertas y solo una fue investigada: el bebé nació con las piernas al revés. Pero ese único caso fue cerrado y desde el Colegio de Médicos decidieron que el obstetra no había cometido ninguna negligencia, por lo que quedó sin sanción.

La expansión del caso de Rodrigo provocó que otros padres dieran a conocer sus casos con el mismo doctor. De acuerdo al Correio Da Manha, hubo dos bebés que nacieron con espina bífida y Carvalho les había hecho las ecografías.

Retomando el caso de Rodrigo, el médico nunca les informó a los padres de ninguna malformación del bebé que nació casi sin cara. La deformación en el cráneo puede verse desde las 12 semanas de embarazo. Después de tres ecografías en Eco Sado, a los padres les advirtieron la posibilidad de alguna anomalía cuando realizaron una ecografía 5D en otra clínica, pero al advertirle a Carvalho, él les aseguró que no había ninguna irregularidad.

Rodrigo permanece internado desde que nació el 7 de octubre y su madre no se separa de él. Permanece en el centro médico mientras intentan determinar las consecuencias que puede traerle su condición física. Si bien el lunes  empezó a respitar sin sonda y a tomar la mamadera, desde el hospital dicen que pierde peso todos los días.

El médico anunció que dejará de hacer ecografías hasta que el Colegio de Médicos analice los casos pendientes, mientras que la clínica Eco Sado suspendió las consultas de obstetricia.