Ir al contenido
Logo
Actualidad #argentina#facebook#cambridge analytica#informe#Campañas presidenciales#Elecciones argentina#Channel 4#Campañas de influencia

Denuncian que la empresa que influenció en los votantes de Estados Unidos a través de Facebook, también habría actuado en Argentina

El canal británico Channel 4 denunció que Cambridge Analytica, la empresa involucrada en el escándalo de Facebook para elaborar campañas de influencia sobre los votantes en EE.UU. habría intervenido en las elecciones presidenciales de 2015 en el país

Denuncian que la empresa que influenció en los votantes de Estados Unidos a través de Facebook, también habría actuado en Argentina

Según reveló el canal británicoChannel 4, Cambridge Analytica y su firma matriz SCL recolectó datos sin autorización de 50 millones de usuarios para elaborar campañas de influencia sobre los votantes que llevaron al mandatario estadounidense Donald Trump a la Casa Blanca en 2016.

Tras el escándalo mundial, la investigación sumó un nuevo capítulo: la misma empresa también habría trabajado en las elecciones de Argentina, donde Mauricio Macri accedió a la presidencia a fines de 2015.

Según el canal británico, Cambridge Analytica y SCL no sólo tuvieron como clientes a la campaña a favor de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y el caso Trump, sino que también "habían trabajado en más de 200 elecciones, incluyendo Nigeria, Kenya, la República Checa, India y Argentina".


En el informe audiovisual realizado por el canal británico, alrededor del minuto 00.50 se menciona el trabajo en la Argentina de las dos compañías de análisis de datos que están en el centro de la tormenta, con imágenes de comicios en la Argentina.

"Una investigación encubierta realizada por Channel 4 News revela cómo Cambridge Analytica realiza campañas secretas en las elecciones en todo el mundo. Los jefes fueron filmados hablando sobre el uso de sobornos, ex espías, identificaciones falsas y trabajadoras sexuales", aseguran en el informe elaborado por el medio británico.

El informe se suma a las investigaciones realizadas por The Guardian y The New York Times. La empresa Cambridge Analytica fue creada en 2013 y trabajó con el equipo a cargo de la campaña electoral de Donald Trump.

De acuerdo con las revelaciones publicadas, la empresa se quedó con los datos de 50 millones de usuarios de todo el mundo a través de Facebook.   

Los diálogos publicados por Channel 4 se filmaron en una serie de reuniones en hoteles de Londres durante cuatro meses, entre noviembre de 2017 y enero de 2018, en las que un periodista encubierto se hizo pasar por un cliente interesado en contratar sus servicios para influir en las elecciones en Sri Lanka.

  • argentina
  • facebook
  • cambridge analytica
  • informe
  • Campañas presidenciales
  • Elecciones argentina
  • Channel 4
  • Campañas de influencia

Ultimas Noticias