Ir al contenido
Logo
Actualidad

Denunciaron a Macri y piden seis años de prisión

La denuncia la realizó la diputada Fernanda Vallejos y quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10.

Denunciaron a Macri y piden seis años de prisión

La diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, denunció penalmente al ex presidente Mauricio Macri por “Instigación en concurso con apología del delito” de evasión tributaria, luego de que declare en una entrevista que “para ganar plata hay que evadir impuestos”. De esta manera, pide hasta seis años de prisión.

En este marco, la denuncia, que cayó en manos del juzgado criminal y correccional federal 10, subraya la “responsabilidad penal” y la “gravedad política e institucional” de los dichos del expresidente, porque “atentan contra un bien jurídico tutelado, la recaudación impositiva, base de los recursos del Estado y, más aún, contra el Estado mismo”.

El escrito presentado ante la Justicia totaliza 52 páginas y fue realizado por Vallejos en conjunto con el letrado del constitucionalista Eduardo Barcesat. Además,  contó con el asesoramiento jurídico del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni.

"Solo así se entiende la referencia específica que efectuó ante los medios de comunicación con el objetivo de aumentar los retornos sobre el capital empleado, un lenguaje que es propio del mundo corporativo”, puntualiza la presentación.

Al mismo tiempo, la legisladora alertó que sus declaraciones “promueven conductas criminales” entre “grandes contribuyentes”, que “desfinancian al Estado”, con el agravante de que se inscriben en un marco de crisis social y sanitario. En tanto, remarcó la importancia de una tributación progresiva y de los impuestos directos, como los que recaen sobre las rentas de las grandes corporaciones.

“¿Cómo financiaremos las sociedades y los Estados la educación, la construcción de rutas, la seguridad social o las políticas para reducir la mortalidad infantil?”, se preguntó y añadió: “La experiencia de las últimas décadas, demuestra que los sistemas tributarios terminarán descansando en los impuestos indirectos como el IVA”.

    Ultimas Noticias