Ir al contenido
Logo
Actualidad

Derrumbe de un edificio en Miami: desesperada búsqueda de una familia argentina

La reconocida artista Julia Zenko, amiga de la familia, pidió por su aparición. Junto a ellos se calcula un total de nueve argentinos desaparecidos.

Derrumbe de un edificio en Miami: desesperada búsqueda de una familia argentina
Derrumbe de un edificio en Miami: desesperada búsqueda de una familia argentina

Son horas de extrema conmoción en Estados Unidos y diversas partes del mundo, ante el derrumbe del edificio Champlain Towers en un condominio de Surfside, cerca de Miami Beach. Decenas de personas se encuentran siendo localizadas, entre ellas nueve argentinos, seis ciudadanos paraguayos, y más.

Y entre los nombres que resuenan en el país están los de la pareja Andrés Galfrascoli (45) y Fabián Nuñez (55), y de Sofía Galfrascoli Nuñez, la hija de ambos, de seis años. Cancillería aportó la identidad de la familia que había viajado como suelen hacerlo, para visitar a unos amigos, y aprovecharon para contra el coronavirus en la ciudad, además de aprovechar unos días de descanso. Actualmente están siendo intensamente buscados por las autoridades estadounidenses.

"Hay tres argentinos que están desaparecidos que son mis amigos", expresa Rodrigo ante las cámaras de TN. Hace 22 años que es propietario de dos departamentos dentro del Champlain Towers: uno de ellos se los prestó a la familia Galfrascoli-Núñez, mientras que el otro a Nicolás Vázquez y Gimena Accardi, sobrevivientes de la tragedia.

 

"Fueron los que se salvaron", indicó Rodrigo, y recordó la sucesión de hechos que vivió la pareja de actores argentinos. "Estaban en el asensor, sintieron el ruido y Gimena le dijo a Nico que salgan", aseguró y contó que tras el golpe que recibió la actriz en medio de la desesperación por salir de allí, fueron al Aventura Hospital a ser atendidos.

Respecto a la familia Galfrascoli-Núñez, habían estado hasta las 21 horas local junto a Rodrigo. "Se estaban quedando en casa, con la mala suerte de que ayer me dijeron: '¿se te vació un departamento en la playa? queremos quedarnos ahí'. Bueno, se quedan ahí y lamentablemente la primera noche pasa lo que pasa (en referencia al derrumbe)", detalló el propietario. 

"No vinieron por la vacuna, tenían el pasaje sacado hace un año y medio. De paso se vacunaron", amplió Rodrigo. El medio argentino, informó que la familia habría viajado en abril a Florida y tenía planeado regresar al país el 21 de julio

Son amigos también de la artista Julia Zenko, quien utilizó sus redes sociales para pedir por su pronta aparición. Allegados de la cantante, citados por TN, señalan que está "muy shockeada", "angustiada" y "que reza pidiendo que los encuentren con vida"

Buscan a una familia de argentinos entre los desaparecidos por el derrumbe de un edificio en Miami | Foto: Instagram @julia.zenko

Galfrasconi es un cirujano plástico reconocido en el ambiente del espectáculo argentino. Según detalla en su sitio web, "nació en la ciudad de Corrientes, donde estudió y se recibió de Cirujano en la Universidad Nacional Del Nordeste. Realizó la especialidad en el Hospital General De Agudos Cosme Argerich (C.A.B.A), obteniendo el título de Especialista en cirugía plástica y reparadora otorgado por el Ministerio De Salud De La Nación Argentina". Por su parte, Núñez es un productor teatral, dramaturgo y compositor. Entre sus obras, se destaca "Camila, nuestra historia de amor", que protagonizaron Peter Lanzani, Natalie Pérez y Zenko.

¿Hubo indicios que anticiparan el derrumbe?

"Se cayó por defectos estructurales", afirma Rodrigo, quien reconoce que el edificio tenía "problemas de reboque" y que "la cochera estaba inundada" pero "nada que hiciera temer que la estructura colapsara".

De acuerdo a la información aportada por el propietario, todos los edificios de Estados Unidos cada 40 años tienen que recertificarse a ver si son seguros. El complejo Champlain Towers fue construido en 1981. Llegado el 2021, inició el proceso de recertificación que demora entre 2 o 3 años, "hasta que tanto la Ciudad como el condado te dicen que es seguro".

Derrumbe en el complejo Champlain Towers, de Miami

Rodigo sostiene que "no hubo indicios" que se registrasen ni que anticiparan la tragedia: "Se estaban haciendo tareas de reparación: en el techo, los aires acondicionados. Yo sé que el garaje estaba con inundación. Puede haber pasado que con alguna rajadura, el agua haya horadado el hormigón y se vino para abajo". "La Ciudad es rígida en esto: si no está en condiciones te condenan el edificio", finalizó.

Nueve argentinos se encuentran desaparecidos

Como informamos, Cancillería argentina reportó que son 9 los argentinos desaparecidos luego del derrumbe. Además de la familia, fue indentificado un cuarto ciudadano, Manuel Lafont.

    Ultimas Noticias