Ir al contenido
Logo
Actualidad #derrumbe en miami

Derrumbe en Miami: ascienden a 11 los fallecidos y siguen buscando a 150 desaparecidos

Continúa la búsqueda de 150 personas, entre ellas, nueve argentinos; el Gobierno promete ir "a fondo" para conocer las causas de la tragedia.

Derrumbe en Miami: ascienden a 11 los fallecidos y siguen buscando a 150 desaparecidos

La cifra de fallecidos tras el derrumbe de un edificio en Miami ascendió este lunes a 11. Mientras, los trabajos de rescate continúan: los rescatistas siguen buscando a 150 personas desaparecidas, entre las cuales hay 9 argentinos.

El último parte fue difundido ayer por la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Cava Levine.

Los argentinos que aún continúan desaparecidos fueron identificados como Andrés Galfrascoli, su pareja Fabián Nuñez y la hija de ambos; cuatro integrantes de la familia familia Cattarossi; además de Ilan Naibryf (desapareció junto a su novia portorriqueña Deborah Berezdivin) y Nicole "Nicky" Langesfeld.

En tanto, 136 personas fueron localizadas a salvo en las inmediaciones, fuera de la zona del derrumbe.

"Nuestros equipos han logrado un progreso significativo en el sitio", afirmó Cava Levine. "Estos números son muy variables y cambiarán", añadió, por lo que se trata de una lista en la que los detectives trabajan "en tiempo real" para actualizarla.

A pesar del paso de las horas, Cava Levine también insistió en que "la principal prioridad" sigue siendo la búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes.

Por su parte, el alcalde de Surfside, Florida, Charles Burkett, explicó que existe una "causa probable" para creer que podría haber un problema en el edificio gemelo del derrumbado, que ya fue evacuado voluntariamente.

Burkett aseguró que en los próximos días se intensificarán las tareas de búsqueda y rescate, mientras que el jefe asistente de operaciones de bomberos de Miami-Dade Fire Rescue, Raide Jadallah, señaló que "va a llevar tiempo", ya que se trata de un trabajo lento porque "cada vez que hay una acción, hay una reacción".

Investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) se desplazaron hasta la zona para investigar las posibles causas del derrumbe del edificio.

Joe Biden promete ir "a fondo" para conocer las causas de la tragedia

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su apoyo a una investigación con "recursos federales" sobre el derrumbe. "Ciertamente queremos desempeñar cualquier papel constructivo que podamos con los recursos federales para llegar al fondo de los sucedido", indicó una vocera de la Casa Blanca.

"El objetivo, por supuesto, es llegar al fondo de lo que sucedió para que sea una guía instructiva sobre cómo evitar que suceda en el futuro", subrayó.

La prensa local difundió este lunes unas fotografías del sótano, en las que se evidenciaría la falta de mantenimiento del subsuelo.

"Había agua estancada en todos lados (...), algo que no es normal", dijo un trabajador que estuvo dos días antes del colapso del edificio revisando esta zona para hacer un presupuesto de reparación.

De acuerdo al testigo, en declaración recogidas por el Miami Herald, el cemento estaba agrietado y las barras de refuerzo severamente corroídas debajo de la piscina.

En las últimas horas también surgieron informes que apuntan a los constructores del edificio, acusados tiempo atrás de pagar coimas a los funcionarios locales para obtener permisos para construir en la zona.

Además, horas después del derrumbe -que tuvo lugar el jueves pasado- salió a la luz un informe elaborado en 2018. Allí se revelaban daños estructurales en el suelo de cemento de la piscina, así como indicios de agrietamiento en el estacionamiento del complejo residencial.

  • derrumbe en miami

Ultimas Noticias