Ir al contenido
Logo
Actualidad

Derrumbe en Miami: ascienden a 90 las víctimas fatales

A más de dos semanas del colapso del edificio en Surfside, Miami, las tareas para rescatar los cuerpos de las personas fallecidas continúan. 

Derrumbe en Miami: ascienden a 90 las víctimas fatales
Continúan las tareas para rescatar los cuerpos de las personas fallecidas

Desde que ocurrió el derrumbe de la torre de 12 pisos, Champlain Towers South, en Surfside, en el estadounidense estado de Florida, equipos de expertos trabajan en el lugar de la tragedia para rescatar los cuerpos de las víctimas. 

Este domingo, a más de dos semanas del colapso del edificio, el número de muertos se elevó a 90, tras encontrar cuatro cuerpos más, de los cuales 71 han sido identificados mientras todavía se buscan 31 desaparecidos, según confirmó la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa en el 18º día de búsqueda. 

Las autoridades hicieron una demolición controlada el domingo pasado del resto del edificio, lo que permitió a los equipos avanzar en zonas de excavación antes inaccesibles. Las operaciones de búsqueda continúan las 24 horas del día y "estamos a punto de acceder a los coches del garaje" subterráneo, dijo Alan Cominsky, jefe de los bomberos de Miami-Dade.

Se retiraron del lugar más de 6.000 toneladas de hormigón y otros escombros y Cominsky evitó dar un plazo para la finalización de la operación. "Es difícil dar una fecha, pero creemos que podremos retirar todos los escombros", dijo y subrayó que "es un trabajo metódico para las cuadrillas que están haciendo la búsqueda a mano. Es un proceso lento".

Luego de que se resolviera cambiar el operativo de búsqueda y rescate a una estrategia de recuperación de cuerpos, un equipo israelí que llegó al sur de Florida poco después de que colapsara el edificio se despidió este domingo, con una ceremonia en Surfisde.

En este contexto, Levine Cava agradeció al batallón por su "incansable dedicación" y en reconocimiento a los rescatistas extranjeros, la alcaldesa entregó las llaves del condado al comandante y coronel israelí, las dos primeras entregadas como jefa de la localidad de Miami.