Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández#Bolivia

Desarrollo del litio y provisión de gas: el encuentro del presidente con Luis Arce

Alberto Fernández se reunión con su par boliviano en un encuentro clave para el desarrollo de la producción de litio.

Desarrollo del litio y provisión de gas: el encuentro del presidente con Luis Arce
Foto: Twitter Alberto Fernández

Mientras espera por la asunción de Gustavo Petro como presidente de Colombia, Alberto Fernández, se reunió con su par boliviano, Luis Arce en Bogotá, y ambos trazaron una agenda política bilateral que tuvo como principales claves el desarrollo del litio y la provisión de gas, entre otros temas vinculados a la energía y a la minería. 

En este sentido, el mandatario argentino agradeció el esfuerzo de los equipos técnicos para concretar un “acuerdo mutuamente beneficioso para la provisión de gas natural boliviano a la Argentina”, que se desarrolló el pasado 7 de abril en Buenos Aires, "en un contexto de creciente complejidad”.

Además, destacó “el desarrollo de proyectos que involucren a toda la cadena de valor del mineral, que otorguen valor agregado a las exportaciones de ambos países y promuevan la capacitación de técnicos y científicos”, y juntos elevaron el compromiso a trabajar con Chile en el denominado “Triángulo del litio”.

Por otra parte, se refirió a la apertura de los pasos fronterizos con Bolivia, a excepción del Paso Internacional de Aguas Blancas-Bermejo y valoró el Convenio Marco cerrado entre YPF Tecnología S.A y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB): “Contamos con las capacidades para el desarrollo de tecnologías locales para la utilización de métodos directos de extracción del litio, más sustentables, y lograr un recurso de mayor valor”, sostuvo.

Por último, Fernández pidió detalles del fallecimiento del motociclista argentino Alejandro Benítez Martínez, quien perdió la vida tras un accidente de tránsito en una ruta del país vecino, sin haber contado con atención médica.

Ante esta situación, las autoridades bolivianas explicaron que llevan adelante un proceso de investigación para determinar la responsabilidad y aplicar las sanciones que tengan que imponer por “omisión de socorro”.

  • Alberto fernández
  • Bolivia

Ultimas Noticias