Ir al contenido
Logo
Actualidad

Descubren nueva variante del coronavirus en Uruguay

Fue denominada P.6 y los investigadores creen que tuvo un rol importante en la primera ola de contagios.

Descubren nueva variante del coronavirus en Uruguay

Científicos de Uruguay hallaron una variante del coronavirus originaria de ese país. La misma fue denominada P.6.

Los especialistas creen que habría contribuido a la primera ola de contagios, registrada a fines del año pasado. Luego, afirmaron, la variante fue desplazada por la P.1 (de Brasil) y, desde fines de abril, ha desaparecido.

Así lo sostuvo este lunes el Instituto Pasteur, de Montevideo, en un comunicado en el que detalla que la variante uruguaya fue detectada gracias a un estudio hecho por los investigadores del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en vigilancia genómica del virus. En el informe se detalla que esta variante apareció por primera vez en noviembre de 2020 y fue la predominante hasta marzo, consignó la agencia EFE.

"La P.6 —según la denominación otorgada por un comité científico internacional— debe su nombre a que deriva de la variante B.1.1.28, originada y ampliamente distribuida en Brasil durante 2020", explica el texto.

Según señala el Instituto, el comité científico internacional establece que, para ser considerada variante, el hallazgo "debe tener mutaciones que lo distingan de las variantes existentes" y que la expansión geográfica tiene que ser diferente a la original.

"La variante uruguaya incluye dos mutaciones relevantes que están ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad. Una de las mutaciones también se ha detectado en otras variantes del mundo incrementando su frecuencia hacia fines de 2020, lo que respaldaría la idea de que le puede otorgar mayor capacidad de transmisión", sostiene.

Tras su aparición en noviembre, la P.6 se volvió la predominante en el país vecino entre enero y febrero y comenzó a disminuir recién en marzo, cuando arribó la P.1. La última muestra detectada con la variante uruguaya data del 26 de abril.

"Los científicos estiman que la variante uruguaya habría jugado un rol importante en la primera ola de Covid-19 en el país, pues observaron una coincidencia entre el surgimiento y diseminación de esta variante local con el aumento de casos de Covid-19 registrados a partir de noviembre/diciembre", concluye el comunicado.

A fines del 2020, tras un año con pocos casos y muertes por Covid-19, Uruguay ingresó en su primera ola de contagios, que se disparó, principalmente, a partir de marzo. El pico llegó el 9 de abril, con 7.289 contagios.

El avance de la vacunación hizo que los números mejoraran hacia junio. A la fecha, más del 64% de los uruguayos recibieron las dos dosis de la vacuna.

En Uruguay se registraron 381.715 contagios y 5.972 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

    Ultimas Noticias