Ir al contenido
Logo
Actualidad

Desde EE.UU, Lenín Moreno confirmó que no planea regresar a Ecuador

El expresidente consideró que la resolución, "sin argumentación jurídica", no hace más que "perjudicar la gestión de la función legislativa".

Desde EE.UU, Lenín Moreno confirmó que no planea regresar a Ecuador

El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien se encuentra en los Estados Unidos, comentó hace algunos momentos que no atenderá el pedido de retorno al país votado esta semana por el pleno de la Asamblea y criticó la resolución por carecer de "argumentos jurídicos".

La petición, presentada por el diputado correísta Fausto Jarrín, convoca al expresidente a regresar al país cuando se cumplan los 90 días desde su salida para responder a una serie de procesos de investigación.

Moreno, quien se encuentra en la ciudad estadounidense de Miami, respondió que está fuera del país por motivos "personales y académicos": "Recibo con mucha sorpresa la resolución del Pleno de la Asamblea, carente de cualquier ordenamiento jurídico, en la que resuelven el vencimiento del plazo para ausentarme del país y solicitan mi retorno inmediato", expresó.

Además, el expresidente agregó que la resolución, "sin argumentación jurídica", no hace más que "perjudicar la gestión de la función legislativa".

El exjefe de Estado ya había sido convocado por la Comisión de Fiscalización, para responder presencial o virtualmente sobre el caso de cuentas offshore INA Papers, pero se negó a acudir argumentando que la convocatoria es inconstitucional e ilegal y que no estaba obligado a asistir.

Según el contralor subrogante, Carlos Riofrío, en este momento no es necesaria la presencia de Moreno en el país.

“Se le puede notificar el inicio de las acciones de control en cualquier lugar donde esté, tenemos registrado un correo electrónico y el proceso se inicia ahí. Si posteriormente se necesita, pues se lo solicitará”, comentó.

Por otro lado, Moreno informó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le pidió su colaboración en el área de Asuntos de Discapacidad del organismo, un encargo que requerirá de su "participación activa".

Por estas razones, avisó que sus funciones fuera del país "se extenderán por el tiempo que dure el encargo de la OEA", cumpliendo con lo establecido en un artículo de la Constitución ecuatoriana que dispone que el presidente del país, "durante su mandato y hasta un año después de haber cesado de sus funciones, deberá comunicar a la Asamblea Nacional con antelación a su salida el periodo y las razones de su ausencia del país".