Ir al contenido
Logo
Actualidad

Desde el inicio de la cuarentena se produjeron 279 femicidios

El informe de la Casa del Encuentro registró 279 crímenes de género desde el 20 de marzo de 2020.

Desde el inicio de la cuarentena se produjeron 279 femicidios

Un total de 279 femicidios de mujeres y niñas, 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños se produjeron durante el llamado Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que comenzó hace un año, y el actual DISPO.

El informe de la organización La Casa del Encuentro titulado "Pandemia de Género" confirmó que en ese lapso en la provincia de Buenos Aires fueron cometidos 103 crímenes, seguido de Santa Fe con 29, Córdoba 24, Tucumán 20 y Salta, Chaco y Mendoza con 13.

Respecto al vínculo con el femicida, 109 fueron cometidos por parejas y 60 por exparejas, 37 por conocidos/vecinos y 14 por otro familiar. Además, 11 femicidas fueron padres o padrastros, 9 hijos o hijastros y 44 sin vínculo aparente.

De acuerdo al informe de La Casa del Encuentro, 35 víctimas habían realizado una denuncia previa, mientras que la mayoría de los asesinatos fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida con 91 y 84 casos, respectivamente.

Las víctimas colaterales entre el ASPO y DISPO fueron 321 hijas/hijos, un 61 por ciento menores de edad.

Según los datos de la organización, 14 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención y 18 femicidas fueron agentes o exagentes de fuerza de seguridad.

    Ultimas Noticias