Ir al contenido
Logo
Actualidad #Geriatrico de temperley#Hogar "charly"#El hogar del terror#Hogar de temperley clausurado#Denuncia por abandono de persona en hogar de temperley

Desgarrador: un testigo contó cómo era el geriátrico de Temperley por dentro

La denuncia fue presentada por una ex empleada que filmó en las lamentables condiciones en las que se encontraban los abuelos en el lugar
Desgarrador: un testigo contó cómo era el geriátrico de Temperley por dentro

Diecinueve abuelos fueron rescatados por la Policía de la provincia de Buenos Aires de un geriátrico en la localidad de Temperley, partido de Lomas de Zamora, donde vivían en malas condiciones: falta de higiene, desnutrición y maltrato constante por parte del personal.

La denuncia fue efectuada por una ex empleada del geriátrico Hogar "Charly", ubicado en la calle Cangallo al 2000, luego de que ella mostrara una filmación de las deplorables condiciones en las que se encontraban los gerontes.

El lugar donde se ubicaba el Hogar "Charly" 

La policía bonaerense clausuró el lugar luego de encontrar a los abuelos expuestos a situación de abandono de persona, desnutrición y mala higiene. Además, se les encontraron varios moretones, producto de traumatismos anteriores. 

Laura y Raúl, testigos del calvario de los abuelos: "Les daban pan duro"

"Todos los enfermos tenían hambre y sed, y yo le tenía que pedir que le trajeran un vaso de agua y lo hacían con mala cara", así relata Raúl, uno de los familiares de una de las abuelas internada en el establecimiento.

Sumado a su testimonio donde relata que entre algunas de las medidas del Hogar, como la prohibición de llevar alimentos para su familiar o de hablar con otros internados del establecimiento, se suma la voz de Laura quien denunció "haber sido encerrada por el dueño".

Laura contó que una vez quiso hablar con el dueño sobre las irregularidades que notaba, a lo que él se molestó y la encerró en su oficina. Allí, según relató Laura, este le dijo: ""Mire señora si usted sigue hablando, a su hermana le vamos a cortar las dos piernas y la vamos a tirar a la calle", y me encerraron en la oficina. Ahí, llamó a la madre y la madre me empujó y me encerró en la oficina y gracias a Dios que mi hija me dijo "Mamá llevá el celular por cualquier cosa". Les tuve que pedir que me vengan a buscar; no me pegaron de casualidad".

La palabra de los dueños: "La denuncia es falsa"

"Vamos a ir a la fiscalía para aclarar algunas cuestiones y vamos a seguir trabajando como veníamos haciendo", agregó Arias, quien explicó que el cartel en el ingreso donde indicaría que el establecimiento es un Hogar de ancianos no se puso porque "no se dio".

Con precedentes: El establecimiento estaba clausurado

El geriátrico Hogar "Charly" se encontraba clausurado desde 2015 y uno de sus dueños afirmó que "no sabía por qué se había labrado el acta y que durante todos estos años vinieron al lugar inspectores".

De la inspección participó personal del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) de Lomas de Zamora, quienes trabajan en la asistencia de los abuelos y su traslado a otros hogares.

Según la información policial, al ingresar al lugar, las autoridades constataron la presencia de 19 ancianos que se encontraban, en su gran mayoría golpeados, lastimados, con bajo peso y sin aseo, en un edificio totalmente abandonado.

La situación judicial

Hasta el momento hay seis personas imputadas y están siendo investigadas en la causa por posible "abandono de personas" y "desobediencia".

  • Geriatrico de temperley
  • Hogar "charly"
  • El hogar del terror
  • Hogar de temperley clausurado
  • Denuncia por abandono de persona en hogar de temperley