Ir al contenido
Logo
Actualidad #Hospital posadas#Despidos#Testimonio

Despidos en el Hospital Posadas: "Es un día de angustia por los puestos de trabajo y por la salud de los pacientes"

Karina Almiron, una de las trabajadoras desvinculadas del centro médico, brindó su testimonio y dio a conocer detalles de la situación
Despidos en el Hospital Posadas: "Es un día de angustia por los puestos de trabajo y por la salud de los pacientes"
Manifestación en el Hospital Posadas | (Fotos: Filo News)

Circulan audios y llamadas de WhatsApp. Llegan más y más telegramas. "En principio se hablaba de 80, ahora está excediendo y se habla de más de 100". Una nueva ola de despidos azota al Hospital Posadas, a la salud pública y al país. 

Karina Almiron, como muchos más, vivieron una semana gris que terminó de consolidarse esta mañana. En diálogo con Filo News, la profesional brindó declaraciones y detalles sobre la situación que atraviesa la institución médica. 

En primera persona

Karina Almiron | Foto: Filo News

"Desde la semana pasada empezaron a llegar", aseguró Almiron en cuanto a los mensajes que informan la desvinculación, que afectó a diferentes especialidades: entre ellas traumatología, pedriatría, cirugía cardiovascular, neurocirugía y más.

En su caso en particular, hace 15 años que trabajaba en el área de anatomía patológica. Sin embargo, fue una de las despedidas del establecimiento ubicado en el Palomar.

Según afirmó, hubo médicos que no fueron despedidos pero que renunciaron en solidaridad con sus compañeros; esta versión fue apoyada por diferentes usuarios de Twitter, que manifestaron sus opiniones y pensamientos con el tema.

Frente a esa situación, se realizó una masiva manifestación en las calles con el objetivo de "defender la salud pública": "Se votó en una asamblea multitudinaria de profesionales y no profesionales tomar una medida de fuerza que se va a definir en los próximos días, que va a ser un paro, y hacer una lucha escalonada y progresiva hasta que renuncien los directivos que restan hoy y que reincorporen a los despedidos".

Antecedentes 

Manifestación en defensa de la salud pública | Foto: Filo News

No es la primera vez que los trabajadores del Hospital Posadas se ven afectados de esta manera: según afirmó Almiron, en enero de este año fueron desvinculados más de 100 empleados.

Con el paso de los meses, la lista fue creciendo poco a poco, hasta que finalmente se confirmó oficialmente: aproximadamente, el gremio anunció que se realizaron más de 300 despidos.

La palabra del hospital

Comunicado oficial | Foto: Twitter @hospitalposadas

Luego del reclamo de cientos de usuarios y el grito de los profesionales en las calles, el Hospital Posadas publicó un comunicado oficial en donde brindó detalles de su decisión.

Según aclararon, los despidos tuvieron lugar por el "incumplimiento severo de la carga horaria, cuya situación ocupa un perjuicio no sólo para la administración, sino que se traduce en una menor capacidad de atención a los pacientes".

Además, señalaron que "se encuentra garantizada la atención a todos". Sin embargo, Almirón confesó: "Hubo personas que vinieron a atenderse y no tuvieron quien los atienda, y no van a tener, porque no hay quien los reemplace. Hubo pacientes que fueron al quirófano y no pudieron ser operados porque habían despedido a los médicos".

Preocupación de cara al futuro

 

"Va a haber gente que no tenga donde atenderse", lamentó Almiron y reveló: "Es un día de angustia, tristeza y bronca, no sólo por los puestos de trabajos sino por la salud de los pacientes".

Además, explicó que ya no tendrían donde ir a formarse los residentes y estudiantes de medicina, por lo cual "dejaríamos de tener un montón de especialistas".

  • Hospital posadas
  • Despidos
  • Testimonio

Ultimas Noticias