No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad

Detectan radiación nuclear en Rusia tras una misteriosa explosión

Las autoridades confirmaron cuatro isótopos radiactivos tras una explosión en el Mar Blanco, hace unos días.

Varios habitantes del pueblo cercano al lugar donde ocurrió el accidente nuclear emigraron a otros sitios.

Varios habitantes del pueblo cercano al lugar donde ocurrió el accidente nuclear emigraron a otros sitios.

El servicio meteorológico estatal ruso reconoció en las últimas horas que pruebas aéreas confirmaron la existencia de isótopos radioactivos en la atmósfera en localidades cercanas a la zona donde ocurrió el accidente que mató a cinco científicos.

Según el informe, las muestras que se tomaron entre el 8 al 23 de agosto revelaron "la presencia de radionucleidos" producidos por el hombre.

Las sustancias se identificaron como estroncio 91, bario 139, bario 140 y lantano 140, que, según la autoridad ambiental rusa, fueron los responsables del "cambio brusco y de corta duración en la situación de radiación en Severodvinsk".

  • El gobierno ruso admitió que tras la explosión del pasado 8 de agosto en una plataforma en la localidad de Nyonoksa, en el mar Blanco, los niveles de radiación aumentaron hasta 16 veces lo normal de forma "momentánea".

"La situación de radiación se ha estabilizado ahora", señaló un comunicado oficial.

Inicialmente, Rusia había indicado que la presencia de material radioactivo en el aire solo habría durado unos 40 minutos antes de que los niveles volvieran a la normalidad.

Aunque los detalles del accidente no fueron desvelados, algunos medios reportaron que se trató del misil de crucero Burevéstnik (Albatros), de propulsión nuclear.

Según el sitio Seberny Novosti, los médicos del Hospital Clínico Regional, después de tratar a las víctimas de la explosión del misil, descubrieron que sus batas y otros materiales estaban haciendo que los medidores de radiación dieran valores altos. Luego, los profesionales de la salud fueron llevados a Moscú para ser examinados y los lugares donde atendieron a los enfermos fueron sellados.

La información oficial, sin embargo, sigue siendo escasa y poco clara. Al hablar del episodio que ahora se investiga, el presidente Vladimir Putin dijo que el accidente no representaba "ninguna amenaza" y que había ocurrido durante el "trabajo en un sistema de armas prometedor".

Tanto Rusia como Estados Unidos han intensificado la prueba de nuevos sistemas de entrega de armas nucleares a medida que los tratados de desarme de la última Guerra Fría se rompen o expiran .

En esta nota:
  • Rusia

Comentarios