No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad italia

Detuvieron a "La piccoletta", la jefa de la mafia en Nápoles

María Licciardi, una jefa de la mafia en Nápoles, fue arrestada hoy en el aeropuerto romano de Ciampino cuando intentaba tomar un vuelo a España y fugarse.

Detuvieron a "La piccoletta", la jefa de la mafia en Nápoles

Detuvieron a "La piccoletta", la jefa de la mafia en Nápoles

De 70 años de edad y conocida como "La piccoletta" por su tamaño físico pequeño, es la hermana del difunto Gennaro Licciardi, fundador del clan familiar Camorra basado en los suburbios de Scampia y Secondigliano en Nápoles.

La mujer se encontraba esta mañana ante el mostrador del aeropuerto para dejar su equipaje y volar con destino a Málaga, donde reside una hija suya y para gestionar unos negocios, según el diario italiano La Repubblica.

Los agentes se acercaron a ella mientras hacía la fila acompañada de dos sujetos y la arrestaron sin que opusiera resistencia, según un comunicado de Carabineros.

La también conocida como "mamma camorra" está considerada por los fiscales la jefa del clan que fundó en 1994 su hermano Gennaro, alias "La scimmia" (el mono).

Está acusada de pertenencia a una asociación mafiosa, extorsión, alzamiento de bienes de procedencia ilícita y manipulación de licitaciones, delitos agravados por su finalidad mafiosa.

Licciardi asumió la dirección del clan tras su última excarcelación, en diciembre de 2009, y cuenta con gran respeto entre sus pares del crimen organizado, indicó la agencia de noticias AFP.

Los investigadores italianos vienen advirtiendo del interés de las distintas mafias del país en España para su expansión, según el diario español La Vanguardia.

El director antimafia de Italia hasta 2020, el general Giuseppe Governale, advertía que la influencia de la "malavita" italiana era "particularmente" relevante en las Islas Baleares, por ejemplo, donde destaca la Camorra, por su posición de nexo con Latinoamérica para el tráfico de estupefacientes.

El fiscal de la capital siciliana, Palermo, Francesco Lo Voi, cree que las mafias aprovecharán la crisis de la pandemia para comprar empresas en quiebra del sector turístico de todo el continente, sobre todo, en el litoral español o en Francia.

Comentarios