Ir al contenido
Logo
Actualidad #auh#deuda#Endeudamiento#Hipotecados uva

Deuda para todos y todas: préstamos de ANSES, créditos UVA y tarjetas de crédito

En un contexto de crisis económica y caída del poder adquisitivo las personas se endeudaron como pudieron para mantener un mínimo de consumo. 

Deuda para todos y todas: préstamos de ANSES, créditos UVA y tarjetas de crédito

El tema de la deuda es, sin dudas, uno de los ejes de discusión de la economía argentina actual y sus futuros años. Pero el ciclo de endeudamiento que comenzó en 2016 no sólo se limitó al estado (nacional, provincial y hasta municipal), sino que en este proceso abundaron líneas de crédito para las personas. Préstamos de ANSES, créditos UVA y ahora, auspiciado por la crisis económica, crece la deuda de las personas con las tarjetas de crédito. 

En un contexto de caída de la actividad económica, la deuda en manos de los ciudadanos también preocupa y se debe tener en cuenta a la hora de pensar en el desarrollo económico. Sin embargo, no todos ni todas están afectados de la misma manera y por eso es importante ir punto por punto. 

Créditos de ANSES

La línea de préstamos para beneficiarios comenzó a mediados de 2017 y se relanzó en abril de 2019, como parte de la campaña o no, en ambos casos fueron rápidamente tomados por jubilados, pensionados y beneficiarias de AUH. 

Fuente: CEPA

Es especialmente preocupante la situación de las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y digo beneficiarias ya que en el 98% de los casos son mujeres las títulares. Tal como recuperá el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), a junio de 2019 "se tomó deuda sobre el 81% de los beneficios abonados". 

En este sentido, y entendiendo que los préstamos fueron usados para compras corrientes (alimentos, alquiler, etc.) no queda claro como se espera que estas mujeres puedan pagar el capital incrementado. La situación de los jubilados y pensionados no proyecta ser mejor. 

Créditos UVA

En 2016 el gobierno lanzó los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), una herramienta para facilitar a la clase media el acceso a la vivienda propia. El capital prestado, y las cuotas a pagar, se mide en UVAs, un coeficiente que ajusta los montos con la inflación, además de una tasa nominal anual fija que depende del banco pero varía entre el 3 y 7%.

Los plazos de hasta 30 años y una inflación controlada darían por resultado una cuota similar al pago de un alquiler pero permitiendo cumplir el sueño de la casa propia. La disparada de la inflación, que rompió el record de los últimos 27 años y que será solo superado por este año, complicó la situación de quienes hoy viven una pesadilla. 

En este contexto, el gobierno tomó como medida congelar las cuotas para quienes superaban un límite (algo que ya estaba en la cláusula del contrato) pero no hay una política específica para el capital adeudado. En este sentido, son muchos los casos de hipotecados UVA que deben más ahora que cuando recién sacaron el préstamo. 

Desde el colectivo de hipotecados exigen la "eliminación del UVA" para que puedan pagar lo que deben sin ver como la deuda crece mes a mes a niveles impagables.

Tarjetas de Crédito

Por fuera de las políticas públicas, como son el caso de los préstamos de ANSES y los créditos UVA, la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo hizo que se amplíe el uso de la tarjeta de crédito a niveles récords. Con ella la imposibilidad de pagarla a su cierre. 

La operatoria en pesos con tarjetas de crédito registró un incremento récord del 5,9% respecto del cierre de agosto, y viene con 5 meses en alza. Si miramos el crecimiento interanual hubo un aumento del 28,3% en el uso de las tarjetas de crédito para consumidor.

  • auh
  • deuda
  • Endeudamiento
  • Hipotecados uva