Ir al contenido
Logo
Actualidad #Fmi#Martín guzmán#deuda

Deuda pública: se oficializó la ley y Martín Guzmán expone en Diputados

En una jornada marcada por el arribo de la misión del Fondo Monetario Internacional al país, el ministro de Economía de la Nación expone desde las 17:00 en la Cámara Baja.

Deuda pública: se oficializó la ley y Martín Guzmán expone en Diputados
La sesión informativa en Diputados comenzará a las 17:00

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá hoy en la Cámara de Diputados sobre los alcances de la renegociación de la deuda externa, en tanto, que en esta misma jornada estará arribando una misión del Fondo Monetario Internacional a Buenos Aires para revisar las cuentas públicas en el marco de la renegociación del préstamo de US$44.000 millones. 

Por parte de Guzmán, el funcionario presentará los lineamientos del proceso de renegociación de la deuda en una sesión especial informativa, convocada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. 

Según se informó, la sesión en cuestión se realizará desde las 17. En este marco, tras la sanción de la ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, el ministro brindará un informe en el recinto sobre la negociación del gobierno nacional con el FMI y los acreedores externos.

Martín Guzmán junto a Kristalina Georgieva

La exposición del titular de la cartera económica tendrá una dinámica similar a las presentaciones que realizan los jefes de Gabinete cuando brindan sus informes de gestión ante los legisladores.

Esto implica que el ministro responderá preguntas de los distintos bloques sobre el proceso de renegociación de la deuda pública.

Su arribo además coincide con la oficialización desde el Boletín Oficial de la ley 27.544 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública bajo Ley Extranjera luego de que el 5 de febrero fuera consensuada y votada por unanimidad en el Senado.

Juntos por el Cambio

Sergio Massa definió que luego de la exposición del ministro, la cual se estima tendrá una duración estimada de una hora, la oposición cuente con un espacio de 40 minutos para dirigir preguntas. En esto, 20 de esas preguntas corresponden a Juntos por el Cambio por ser la bancada más numerosa dentro de ese grupo, con 116 diputados.

No obstante, el Interbloque opositor confirmó que mañana de la sesión aunque aclaró que sus integrantes no hablarán en el recinto y darán una conferencia de prensa posterior, de esta manera buscan evidenciar su malestar con el formato dispuesto por el oficialismo para la sesión.

Tras una reunión de los presidentes de bloque, se informó que Juntos por el Cambio irá escuchar a Guzmán "esperando que se respondan las preguntas que hemos formalmente presentado (...) sin entrar en ningún tipo de réplicas ni repreguntas en el recinto" para que "la presentación del Poder Ejecutivo se desarrolle en los términos que deseen y alcance los objetivos que se propusieron, sin intervenciones que pudieran afectar los mismos".

  • Fmi
  • Martín guzmán
  • deuda

Ultimas Noticias