Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter

Día Mundial de los Animales: cuáles ver en Puerto Madryn y cuándo

Argentina es tierra de pingüinos, lobos y elefantes marinos, ballenas, orcas, delfines, entre otros. Estos ejemplares se pueden ver especialmente en la provincia de Chubut y en este día es importante resaltar que es nuestra responsabilidad cuidarlos y preservarlos. 

Día Mundial de los Animales: cuáles ver en Puerto Madryn y cuándo
4 de octubre, Día Mundial de los Animales

El Día Mundial de los Animales se conmemora anualmente el 4 de octubre en homenaje a San Francisco de Asís, "Patrono de los Animales y de los Ecologistas", nacido en Italia en 1182. Este hombre fue capaz de concebirse a sí mismo "en relación con las demás especies de la Tierra". Su amor por la naturaleza lo llevó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba "hermanos".

En Argentina compartimos tierra con pingüinos, lobos y elefantes marinos, ballenas, orcas, delfines, toninas overas, aves y otros animales. Los ejemplares mencionados se pueden ver en la provincia de Chubut y en esta fecha está bueno recordar que es nuestra responsabilidad cuidar, preservar, regenerar y luchar por nuestra biodiversidad.

Ver animales en su hábitat natural, es una experiencia única e irrepetible y también un privilegio, pues encontrarse con ellos -tenerlos tan cerca, poder oirlos y analizar su comportamiento- sucede en pocos lugares del mundo por eso hay que valorarlo y cumplir con las normativas para avistarlos e interactuar con ellos generando el mínimo impacto ambiental.

Guía de animales: cuándo y dónde verlos

  • Pingüinos. Llegan en septiembre y se van en marzo. Las colonias continentales de pinguinos de magallanes mas grandes se ven en Estancia San Lorenzo (Península Valdés) y Punta Tombo ubicada a 180 km al sur de Puerto Madryn. Caminar entre ellos es una de las excursionas más elegidas. La pingüinera más nueva se encuentra en El Pedral y solo podés acceder comprando el día de campo que incluye almuerzo y traslados. 
Pingüinera en Estancia San Lorenzo
  • Lobos marinos. Se lo puede observar en la costa durante todo el año. En época de reproducción y cría se agrupan en apostaderos, tanto en playas con pendientes suaves de canto rodado, como en zonas rocosas. Se los puede avistar en Área Natural Protegida Punta Loma, a sólo 17 km hacia el sur de Madryn, allí hay lobos marinos de un pelo y la entrada es gratuita. En Península Valdés se pueden observar grandes concentraciones de lobos marinos en Punta Norte, durante los meses de reproducción, a partir de octubre y hasta abril se concentra la mayor cantidad de ejemplares. También hay otra colonia en Punta Pirámides. El snorkeling con lobos es la actividad favorita los amantes de la naturaleza. 
Snorkeling con lobos, la actividad favorita en la ciudad de Puerto Madryn
Snorkeling con lobos, la actividad favorita en la ciudad de Puerto Madryn
  • Elfantes marinos. Están todo el año. El mayor número de ejemplares de elefantes marinos se da en septiembre y octubre durante su actividad reproductiva, nacimientos y cópulas. Avistaje en: Punta Delgada y Caleta Valdés en Península Valdés y también se observar en Punta Ninfas, en la entrada al Golfo Nuevo.
Elefante marino avistado en Estancia San Lorenzo
  • Ballenas Franca Austral. Empiezan a llegar en mayo o junio y se ven las últimas en diciembre (solo si te embarcás para su avistaje). Los avistajes embarcados sólo se pueden realizar en Puerto Pirámides, a 100 km de Puerto Madryn, donde hay 6 empresas que realizan oficialmente esta actividad. También se pueden apreciar desde la costa de la ciudad chubutense o en las playas dentro del Área Natural Protegida El Doradillo durante los meses con más ejemplares, julio, septiembre, octubre.
Avistaje de ballenas Franca Austral en Puerto Pirámides

Orcas. Desde septiembre a abril puede verse de manera inesperada. Es más probable verlas en los meses de febrero, marzo y abril, que es la época de nacimiento de lobos y elefantes marinos, ya que algunas familias de orcas de Península Valdés han desarrollado un a estrategia de varamiento intencional para atrapar presas desprevenidas (cachorros de lobos marinos o elefantes marinos) en la costa. Si bien pueden verse de manera repentina en cualquier lugar de la Península, es más probable observarlas en Punta Norte y Caleta Valdés.

Avistaje de orcas en Punta Norte
Avistaje de orcas en Punta Norte
  • Delfines. En verano. De diciembre a marzo. Las embarcaciones zarpan desde el puerto de la ciudad de Puerto Madryn, para su avistaje. Desde Puerto de Rawson zarpan embarcaciones para que el avistaje de delfín patagónico ocurra todo el año. Más información clic aquí.
Avistaje de delfines desde Puerto de Rawson

Aves y toninas overas. Todo el año. Aves marinas como cormoranes, martinetas, choique, gaviota cocinera, flamenco austral en Península Valdés. El avistaje a toninas overas se hace en Puerto de Rawson, a la altura de la desembocadura del río Chubut. 

  • Newsletter